Paraguay aprueba Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo

Paraguay aprueba Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aprobó la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo (ENR) en base al Decreto N° 4.312. La misma fue realizada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) con asistencia técnica del Banco Mundial en el combate a la criminalidad financiera. Tiene por finalidad primaria dar cumplimiento a lo estipulado en la recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El mismo refiere que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos/financiamiento del terrorismo, y deben tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones para evaluar los riesgos, y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos.

Así como también en el marco del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) de Lucha Contra el Lavado de Activos (LA), Financiamiento del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP).

Por tal motivo se realizó un trabajo minucioso que consistió en la aplicación de un enfoque integral cualitativo-cuantitativo con informaciones recabadas en los últimos 5 años, sustentada en la recolección, procesamiento y análisis de los datos y en el criterio de expertos, basado en el módulo de  ENR/FT del Banco Mundial (BM).

Es así que primeramente se inició con el proceso de la identificación donde se desarrolló una lista inicial de factores potenciales de riesgo. Luego se diagramó las amenazas conocidas o supuestas y vulnerabilidades. Posteriormente el documento hace mención a cómo éstas interactúan y articulan una lista de riesgos que el país enfrenta cuando combate el LA/FT.

La confección de la lista primaria de amenazas y vulnerabilidades se consideró todo el proceso de LA/FT, incluyendo el contexto internacional y fronterizo. Cabe recordar, que los riesgos existen cuando las amenazas de LA/FT, explotan las vulnerabilidades de LA/FT relacionadas.

Además vale destacar que la ENR logró identificar, evaluar y entender, donde se encuentran los riesgos mayores y menores, de manera tal que se apliquen medidas ALA/CFT ampliadas y simplificadas respectivamente.

Finalmente la SEPRELAD propone un plan de acción para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

El trabajo fue liderado por el director de Estudios Sectoriales de la SEPRELAD, José Armoa, y contó además con la participación del director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, la directora de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira, la Jefa del Departamento de Estudios Normativos, Verónica Chica y el inspector senior Rodrigo Aguayo. En tanto por el Banco Mundial asistieron técnicamente Alejandra Quevedo, Yara Esquivel y Selva Bazzana.

Así también colaboraron de forma primaria con este proyecto el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), el Ministerio Público (MP), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el Poder Judicial (PJ), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Secretaria de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto de manera secundaria el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Por el sector privado aportaron sus apreciaciones Bancos, Entidades Financieras, Casas de Cambios, Empresas Remesadoras, Casinos, Bolsa de Valores y Productos de Asunción, Organizaciones Sin Fines Lucro (OSFL) y Empresas de Medios de Pago (EMPES).

Puede acceder al documento íntegro ingresando a: bit.ly/35lQnVj