Paraguay alcanzó el 93% de implementación de las 40 recomendaciones destacándose como uno de los mejores de la región en cumplimiento técnico

Paraguay alcanzó el 93% de implementación de las 40 recomendaciones destacándose como uno de los mejores de la región en cumplimiento técnico

El Paraguay alcanzó el 93% de implementación de las 40 recomendaciones del GAFI, destacándose como uno de los mejores de la región en cumplimiento técnico, según detalla el Informe de Evaluación Mutua publicado este lunes por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Además, el documento que también fue revisado por la Red Global del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), destaca que Paraguay pudo concluir exitosamente el proceso de evaluación; tanto del nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI, como del grado de efectividad de su Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), a pesar del contexto desafiante de la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, Paraguay aprobó de forma adecuada el "examen de efectividad del sistema" y es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; bajo un seguimiento intensificado del organismo de la región (GAFILAT). Es decir no ingresa a la lista gris, debido a que alcanzó un nivel moderado que requiere mejoras considerables en todas las áreas del sistema ALA/CFT con excepción de lo referente a la investigación, procesamiento y condena de LA, en donde requiere mejoras fundamentales.

El IEM también resalta que Paraguay mayormente cumplió con un tipo penal de FT que abarca en gran medida los elementos requeridos por el Convenio Internacional CFT y los principales criterios de la recomendación, así como con una base jurídica para prestar el mayor rango de cooperación internacional en materia de LA/FT. Asimismo el organismo internacional calificó de forma óptima al país Paraguay por contar con la facultad para emprender acciones en respuesta a solicitudes para identificar, congelar, incautar o decomisar bienes lavados precedentes, producto de, instrumentos usados que pretende usarse con relación al LA/FT o delitos determinantes.

También se puntuó con una alta calificación en cuanto al marco jurídico que le permita prestar Asistencia Legal Mutua, entre otros grandes logros del país registrados en el IEM.

¿Qué son las 40 recomendaciones?

Son un conjunto de medidas que establecen principios y requisitos mínimos para la lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva que los países deben implementar para: identificar los riesgos, y desarrollar políticas y coordinación interna; luchar contra el Lavado de Activos; Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; aplicar medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores designados; mejorar la transparencia y la disponibilidad de la información del beneficiario final de las personas y estructuras jurídicas; establecer facultades y responsabilidades de las autoridades competentes y facilitar la cooperación internacional.

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO TÉCNICO (40 Recomendaciones):

De las 40R, Paraguay fue calificado con 17 Cumplidas20 Mayoritariamente Cumplidas2 Parcialmente Cumplidas y 1 no aplica.

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD (11 RESULTADOS INMEDIATOS):

Para evaluar la efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT, los niveles de calificación de los 11 Resultados Inmediatos son: Alto (pocas mejoras son necesarias), Sustancial (se requieren mejoras moderadas), Moderado (se requieren mejoras considerables) y Bajo (se requieren mejoras fundamentales). Paraguay obtuvo en cada uno de ellos:

  • RI.1, Riesgo, política y coordinación: Moderado
  • RI.2, Cooperación internacional: Sustancial.
  • RI.3, Supervisión: Moderado.
  • RI.4, Medidas preventivas: Moderado.
  • RI.5, Personas y estructuras jurídicas: Moderado.
  • RI.6, Inteligencia financiera: Moderado
  • RI.7, Investigación y procesamiento del lavado de activos: Bajo.
  • RI.8, Decomiso: Moderado.
  • RI.9, Investigación y procesamiento del financiamiento del terrorismo: Moderado
  • RI.10, Medidas preventivas del financiamiento del terrorismo y sanciones financieras: Moderado.
  • RI.11, Sanciones financieras del financiamiento de la proliferación: Moderado.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Del 25 y 29 de julio de 2022 se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador la XLV Reunión Plenaria y Grupos de Trabajo del GAFILAT - V Pleno Virtual de manera híbrida (presencial y virtual) de Representantes y de los Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en la cual lideró la delegación paraguaya el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, en su calidad de coordinador ejecutivo del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

El Pleno fue presidido por Carla Mera, presidenta Pro tempore del GAFILAT y contó con la participación de los países miembros, países y organismos observadores.

Dicho encuentro revistió una gran relevancia para nuestro país, ya que constituyó la finalización de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas (EM). En ese sentido, se discutió y aprobó el Informe de la Evaluación Mutua (IEM) de la República de Paraguay.

La delegación paraguaya aparte de SEPRELAD, estuvo conformada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Abogacía del Tesoro, Banco Central del Paraguay (BCP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP).

El proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua (EM) se inició formalmente en noviembre de 2019 con una visita de alto nivel de representantes del GAFI y del GAFILAT a Paraguay, y continuó con una serie de actividades, entre las que se destaca una visita in situ del equipo evaluador, en agosto-setiembre de 2021, en la que se llevaron a cabo más de 50 reuniones de trabajo con autoridades y actores del sector privado.

Posteriormente, y tras el envío de Paraguay de sus respuestas a los Cuestionarios Técnico y de Efectividad, en febrero de 2022 se realizó una reunión “cara a cara” con el equipo evaluador. Durante esta etapa se discutieron diversos aspectos incluidos en los borradores del Informe de la EM de Paraguay, cuya versión final se aprobó en la Reunión Plenaria en Ecuador, Quito.

La SEPRELAD, como institución coordinadora fue el punto de enlace durante todo el proceso de la Cuarta Ronda de EM, y también encabezó las diferentes reuniones mantenidas con los representantes del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo del Paraguay, que contó con la participación de todas las instituciones públicas, reguladoras, supervisoras y persecutoras del LA/FT.

Puede acceder al documento íntegro ingresando a: https://bit.ly/3RmU9U6