Nuevo apoyo de EEUU a la lucha antilavado

Nuevo apoyo de EEUU a la lucha antilavado

Reunión. McClenny se reunió con Carlos Arregui ayer.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, brindó ayer un respaldo al Gobierno de Mario Abdo Benítez a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

“Hoy visité al ministro Arregui y a su equipo para conocer los mecanismos instalados contra el lavado de dinero y las acciones coordinadas entre @SEPRELAD, @MinPublicoPy, FinCEN y el Departamento de Justicia. Aplaudimos al Gobierno de #Paraguay por los avances y el compromiso en esta lucha”, indicó el diplomático en el tuit, un mes antes de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyos resultados se conocerán en 2020.

Recordemos que el objetivo de Paraguay es evitar el reingreso a la lista gris, en la que ya estuvo en 2008, cuando los evaluadores observaron las debilidades del país en la lucha y prevención del lavado de dinero.

McClenny además reveló que se reunió con Arregui, quien fue elegido para ser ministro de la Seprelad tras la renuncia de María Epifanía González, cuyo hijo fue involucrado en las negociaciones sobre el acuerdo secreto de Itaipú. Además, Arregui es uno de los resistidos por el cartismo, sector que pide que sea cambiado, y con el encuentro EEUU le mostró su respaldo.

Paraguay desarrolla un plan que involucra a diferentes instituciones del Estado para superar la evaluación del GAFI, y las autoridades nacionales esperan éxito en las pruebas, a pesar de que existen cuestionamientos por la falta de una mejor legislación antilavado.