Ministro participó del acto de lanzamiento de la Hoja de Ruta en materia de prevención y lucha al tráfico ilícito de armas de fuego y sus delitos conexos

Ministro participó del acto de lanzamiento de la Hoja de Ruta en materia de prevención y lucha al tráfico ilícito de armas de fuego y sus delitos conexos

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó esta mañana en el lanzamiento nacional, en modo virtual, de la “Hoja de Ruta en materia de prevención y lucha al tráfico ilícito de armas de fuego y sus delitos conexos”.

El objetivo es contrarrestar el tráfico ilícito de armas de fuego y delitos conexos y fomentar la cooperación internacional.

La presentación, que tuvo un formato virtual, fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, quien reafirmó el compromiso de la República del Paraguay con el desarme, la no proliferación y el control de armas, como requisitos indispensables para alcanzar una convivencia pacífica y una paz duradera dentro de los países, y entre ellos.

Asimismo, destacó que este instrumento será clave para mejorar y fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales en la prevención de la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales afines, así como el desvío de armas de producción y comercialización legítima con fines criminales.

La Hoja de Ruta responde a los intereses y las necesidades actuales del Paraguay en la materia, en consonancia con el marco normativo del país, y con los acuerdos internacionales de los que el Paraguay forma parte.

Como parte del desarrollo de la misma se prevé realizar en el corriente año un taller técnico de mejoramiento de implementación del Reglamento de la Ley 4.036/10, “De Armas de Fuego, sus Partes, Componentes, Municiones, Material Explosivo y Afines”, y otro de capacitación en investigación y enjuiciamiento.

Además también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio Público, Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas (DIMABEL) y representantes de las instituciones beneficiarias del programa, en el marco de la colaboración entre el Paraguay, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y la Unión Europea.