Ministro de la SEPRELAD elegido nuevo vicepresidente del GAFILAT

Ministro de la SEPRELAD elegido nuevo vicepresidente del GAFILAT

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla, en su carácter de Coordinador Ejecutivo del Sistema ALA/CFT (Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo) fue elegido este jueves como nuevo Vicepresidente del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), durante el XLVI Pleno de Representantes del organismo, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

“Paraguay demostrará con esta designación el alto compromiso que tiene en la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado. Implica una responsabilidad muy alta y corresponde a la decisión unánime de los 18 representantes de los países miembros de la entidad, en ese sentido mi gratitud por la confianza depositada en el Paraguay y en mi persona”, puntualizó el ministro René Fernández, al término de la elección.

Asimismo, esta designación es una demostración del reconocimiento del GAFILAT al compromiso asumido por el país, para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del gobierno contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Paraguay ha finalizado este año la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas (EM) del GAFILAT, cuyo resultado fue sumamente positivo para el país, teniendo en cuenta que se aprobó el Informe de Evaluación Mutua que ha destacado el alto cumplimiento del componente técnico y en relación a la efectividad un promedio general de aprobación moderada, lo que ubica al país como cooperante con la región y la red global, en materia de combate a los flagelos referidos.

El ministro Fernández asimismo remarcó el apoyo constante del GAFILAT, y a los países que agrupa, así como a los demás organismos intergubernamentales, internacionales y multilaterales, que contribuyen con la República del Paraguay para el desarrollo de acciones tendientes a la ejecución de sus políticas ALA/CFT.

Finalmente, cabe señalar que la Presidencia GAFILAT, recayó en la persona del Sr. Jorge Chediak, Coordinador Nacional de la República Oriental del Uruguay, asumiendo ambos el compromiso del cumplimiento del plan de trabajo presentado para su ejecución en el año 2023, así como también a los integrantes del organismo intergubernamental para seguir impulsando las estrategias para la lucha contra los efectos adversos causados por el Lavado de Activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.