Más de 500 personas participaron en talleres para fortalecer la Supervisión y el Sistema Preventivo ALA/CFT

Más de 500 personas participaron en talleres para fortalecer la Supervisión y el Sistema Preventivo ALA/CFT

Este jueves, culminó con éxito el segundo Taller: “Fortalecimiento del Sistema Preventivo ALA/CFT”, con la participación de más de 500 personas entre representantes del Consejo de Supervisores, instituciones aliadas y Sujetos Obligados. El evento fue organizado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) con la asistencia técnica proveída por el “Programa de Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo en Sudamérica”, que es parte de la cooperación de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado del Gobierno de los EUA, y es implementado por las organizaciones American Bar Association, GovRisk Institute y K2 Integrity. El mismo se desarrolló entre los días 7 al 16 de marzo del 2023 en la sede del Gran Hotel del Paraguay.

La primera semana se llevó a cabo el taller para entidades supervisoras es decir para SEPRELAD, Corte Suprema de Justicia, Comisión  Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Bancos (SIB) y Superintendencia de Seguros (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

En tanto, la segunda semana estuvieron presentes instituciones financieras y las Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas (APNFD).

Las capacitaciones fueron dictadas por los instructores internacionales, Alejandro Montesdeoca, Mariano Federici y Fárida Paredes.

El objetivo del taller estuvo orientado a fortalecer la supervisión ALA/CFT y el sistema preventivo ALA/CFT de las instituciones financieras y no financieras, con énfasis en el análisis de riesgos de terrorismo, aplicación de sanciones financieras dirigidas.

La viceministra de la SEPRELAD, Carmen Pereira Bogado, dio las palabras de bienvenida al último día de capacitación, así también lo hizo el director de País Paraguay para ABA ROLI, César Pastore.

Finalmente, luego de las activas interacciones por parte de los participantes (abogados y contadores) se dio cierre oficial al Taller con las palabras finales por parte del ministro de la SEPRELAD, René Fernández Bobadilla, quien agradeció a los presentes por el interés demostrado para el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia.