Más de 500 Escribanos Públicos capacitados en modalidad virtual por la SEPRELAD

Más de 500 Escribanos Públicos capacitados en modalidad virtual por la SEPRELAD

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), ha implementado la modalidad virtual, para continuar con sus capacitaciones y cumplir de esa manera con los estándares internacionales. Esto debido al estado de Emergencia Nacional por la pandemia.

La funcionaria Jimena Lezcano, de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, responsable de los webinars, mencionó que se han capacitado a más de 500 Escribanos Públicos, en el plan de implementación del nuevo Sistema SIRO (Sistema Integrado del Reporte de Operaciones) para el cumplimiento de las obligaciones.

Además explicó que esta jornada virtual sirvió para fortalecer el desarrollo del conocimiento, en cuanto al acceso a la aplicación  y los procedimientos correspondientes.

Los profesionales destacaron el entrenamiento y despejaron todas sus dudas respecto a la nueva herramienta, así como también realizaron algunas recomendaciones y acotaciones.

Cabe destacar que la herramienta SIRO será utilizada por la SEPRELAD y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para recibir los reportes objetivos de los Escribanos Públicos y cumplir de esa manera con los estándares internacionales.

La reportería objetiva está constituida por informaciones que remiten los sujetos obligados (en este caso los Escribanos) independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas, y sirven no solamente para tener una alerta por operaciones sospechosas, sino para hacer inteligencia estratégica.

Ante el éxito de esta disposición, se decidió extender las capacitaciones una semana más, en una frecuencia de dos reuniones por día: a las 10:00am y 14:00pm.

Para cualquier consulta se puede comunicar a través de soportesiro@seprelad.gov.py.