Las Casas de Cambio deberán reportar sus operaciones sospechosas a través de nuevo sistema tecnológico

Las Casas de Cambio deberán reportar sus operaciones sospechosas a través de nuevo sistema tecnológico

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, autorizó la implementación del Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), en carácter de ROS_Web, para la recepción de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y Reportes Negativos por parte de las Casas de Cambio, regidas por la Resolución N° 248/20.

Además, dispuso que a partir del día 05 de julio de 2021, las casas de cambios deberán remitir sus Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y Reportes Negativos por medio del sistema mencionado, en base a la resolución 231/2021.

Asimismo, se instaura un periodo de revisión y administración de contingencias hasta el 31 de agosto de 2021, de manera a realizar de los ajustes que eventualmente resulten necesarios, en el marco del proceso de operatividad del sistema por parte de los Sujetos Obligados.

En ese sentido, durante el periodo indicado, los Sujetos Obligados deberán comunicar a la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico y a la Dirección General de Informática, Tecnología e Innovaciones de la SEPRELAD, todas las contingencias, errores o problemas de uso del SIRO, en un plazo que no excederá de 72 (setenta y dos) horas corridas, computadas desde el momento en que estos sean identificados.

Las demoras o errores en la producción y carga de reportes a través del SIRO, resultantes de las contingencias notificadas, estarán eximidas de las eventuales responsabilidades y sanciones para los Sujetos Obligados y sus Oficiales de Cumplimiento, contempladas en la Resolución SEPRELAD N° 248/20, hasta tanto dure el periodo autorizado para el efecto.

La Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, estará a cargo de la implementación y el monitoreo permanente del SIRO; así como la emisión y actualización de manuales técnicos operativos y otros documentos que resulten necesarios, de manera a promover mecanismos que permitan mejorar la efectividad y la calidad de la información resultante de la remisión de los diferentes tipos de reportes.

En tanto, la Dirección General de Informática Tecnología e Innovaciones, deberá atender el desarrollo, mantenimiento y actualización del Sistema SIRO.

Puede acceder al documento íntegro ingresando a: bit.ly/36pGhlV