La SEPRELAD y el BCP coordinan acciones estratégicas con miras a la visita in situ del equipo evaluador del GAFILAT

La SEPRELAD y el BCP coordinan acciones estratégicas con miras a la visita in situ del equipo evaluador del GAFILAT

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, recibió este lunes al Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y al director titular, Fernando Filártiga, con el objetivo de coordinar acciones estratégicas en pos a la visita oficial del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante la reunión se abordaron temas tales como regulaciones normativas; el intercambio de información para la prevención y detección del LA/FT, elaboración de estrategias conjuntas para mitigarlos, y capacitaciones constantes para concienciar sobre la importancia de Reportar Operaciones Sospechosas (ROS) y otras situaciones de alertas que se puedan cometer en el sector financiero.

El encuentro, que se realizó en el salón auditorio de la SEPRELAD, contó además con la presencia del Director General de Asesoría Jurídica, Diego Marcet; el Director General de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y la Directora General de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira. Así también participaron el director de Supervisión, Javier Coronel y el director de Estudios Sectoriales, José Armoa.

Cabe destacar que la EM Paraguay-GAFILAT 2019-2020 se inició formalmente en noviembre del año pasado cuando el equipo coordinador, liderado en ese entonces por el presidente Pro Témpore del GAFILAT, Sergio Espinosa, visitó Paraguay junto a otras autoridades del organismo intergubernamental. En esa ocasión se hizo entrega del Cuestionario de Cumplimiento Técnico y de Efectividad a ser completado por el Paraguay. Posteriormente en diciembre de 2019, el país envió el mismo, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT. En octubre próximo el equipo evaluador deberá volver para constatar en terreno que no existan brechas con la información proporcionada en los Cuestionarios remitidos.