La SEPRELAD comparte datos estratégicos con las Superintendencias de Seguros y de Bancos

La SEPRELAD comparte datos estratégicos con las Superintendencias de Seguros y de Bancos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Bancos comparten datos estratégicos, que ayudará a subsanar errores y potenciar las virtudes del sistema. 

“Analizamos las fuentes, analizamos los reportes principalmente porque esa es nuestra tarea y lo que estamos buscando es mejorar la calidad del reporte y para poder mejorar la calidad del reporte tiene que a ver dos situaciones que se conjuguen, la primera es que nosotros le digamos al reportante (sujeto obligado) que es lo nosotros necesitamos para que ellos puedan plasmar en el reporte una buena información. El segundo es que tengan un ente supervisor que les esté buscando esos errores o potenciando las virtudes del sistema”, explicó la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.

Además mencionó que la SEPRELAD va a compartir los primeros datos estratégicos a través de lo que se denomina también notas de inteligencia, “lo que nosotros hacemos es comunicarnos con los supervisores para comentarle y mostrarle la información que estamos recibiendo del sector que supervisan, y le resaltamos la calidad, lo que se puede mejorar y proveerle de datos cuantitativos, ya que estos datos le van a ayudar a orientar su supervisión basada en riesgos, conocer lo que están reportando, cuales son los errores de reportes y ayudarnos a nosotros a obtener mejor calidad en la información”, refirió .

Asimismo la directora valoró positivamente los avances para combatir el lavado de activos y reconoció el apoyo y el trabajo coordinado tanto con la Superintendencia de Seguros como de Bancos.

Del encuentro participaron también por la SEPRELAD, el director de Inteligencia Estratégica, Víctor Lird y Fernando Barba, por la Superintendencia de Seguros, Raúl Alderete y Wilson Chamorro, en cuanto por la Superintendencia de Bancos, Hernán Colmán, Patricia Capurro, Franklin Boccia y Ada Liz Rolón.