Jueces, fiscales y policías fortalecen sus conocimientos técnicos sobre normativas y prevención del lavado de activos

Jueces, fiscales y policías fortalecen sus conocimientos técnicos sobre normativas y prevención del lavado de activos

Como parte de su Programa de Capacitación el Banco Central del Paraguay con apoyo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), llevó a cabo ayer la tercera charla virtual del Programa de capacitación en Prevención de Lavado de Dinero o Financiamiento del Terrorismo, dirigida a funcionarios/as del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional.

La temática tiene como objetivo promover la cultura de la prevención, concienciar a los fiscales, jueces y policías en cuanto a los riesgos de LA/FT, y sobre la necesidad de implementar políticas y procedimientos para mitigarlos como parte de sus obligaciones.

La charla inició con la disertación del director general de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Diego Marcet, quien se refirió sobre las normativas que se vinculan a la prevención del Lavado de Dinero y destacó la promulgación de las 10 leyes por parte del Ejecutivo, un marco legal que transformó todo el proceso legislativo del Paraguay.

Posteriormente Franklin Boccia, intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos del BCP, habló sobre la aplicación del enfoque basado en riesgos en su normativa. En tanto Vanessa Fresqueri de la Superintendencia de Seguros, señaló sobre la implementación de la reglamentación del sector referido.

Indicó que el Enfoque Basado en Riesgos posibilita la realización de una evaluación integral del sistema financiero nacional, con el propósito de evitar o mitigar el riesgo a través de medidas preventivas y de supervisión conforme la aplicación efectiva de los Estándares del GAFI.

Asimismo durante el Webinar, se abordaron temas relacionados con la Debida Diligencia, Reportes de Operaciones Sospechosas, Supervisión Basada en Riesgo, Aspectos Generales del Sector Financiero, entre otros.

El evento virtual fue moderado por la Instituto del BCP y contó con la asistencia de más de 100 funcionarios de las instituciones mencionadas.