Integrantes del Sistema ALA/CFT se capacitan sobre Financiamiento del Terrorismo

Integrantes del Sistema ALA/CFT se capacitan sobre Financiamiento del Terrorismo

Con la presencia del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, el embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, Diego Paz y la Gerente de Proyecto del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (CICTE), María Fernanda Sarmiento, se llevó a cabo esta mañana, el acto de inauguración del Taller Nacional en Materia de Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo: Sanciones Financieras Dirigidas y Listados Domésticos.

La Máxima Autoridad del ente estatal agradeció al representante de la OEA, Diego Paz por el compromiso con Paraguay en la lucha contra el lavado de activos, delito que traspasa las fronteras. Además le deseó mucho éxito en el cumplimiento de sus nuevas responsabilidades. Esto debido a que el diplomático dejará el país para ir a Guatemala.

“Esperamos relaciones constructivas, solidarias, colaborativas en estos días de trabajo,  agradecemos a la OEA/CICTE por ayudar con la coordinación de este evento, sigamos trabajando para el combate del crimen transnacional, con resultados concretos muy importantes”, manifestó el ministro Arregui.

Por su parte, el embajador Paz mencionó que la OEA, a través del CICTE ofrece a los países asistencia técnica en materia legislativa, “este proyecto tuvo como objetivo apoyar a este país en medios eficaces a fin de mejorar las técnicas empleadas en uno de los desafíos en la lucha contra el terrorismo”, refirió.

Además destacó el impacto positivo que ocasionó la promulgación de las nuevas leyes por parte del Gobierno paraguayo, a su vez añadió que dichas leyes obtengan su desarrollo y su aplicación práctica adecuada.

En tanto, María Fernanda Sarmiento, gerente de proyecto de la OEA, acotó que hay avances en Paraguay en cuanto al Financiamiento del Terrorismo, “cuando comencemos a implementar en los países era relativamente nuevo, o en otros casos bastante desconocido, es un tema bastante complejo para todos los países de la región y yo creo todas las medidas que Paraguay adoptó en esta materia, en lo largo de estos dos años que empezó este proyecto es un ejemplo, celebramos la sanción de estas leyes y les va a arrojar un buen resultado en la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, puntualizó.

El evento se realizó en el marco de la Coordinación Ejecutiva para el fortalecimiento del Sistema ALA/CFT de la República del Paraguay. La SEPRELAD se halla abocada a cumplir con las recomendaciones del GAFI. 

Se trató temas sobre Desafíos de la implementación del marco jurídico internacional en materia de terrorismo, financiamiento del terrorismo, sanciones financieras dirigidas y listados domésticos en la región, además los principales aspectos de la lucha contra el flagelo referido, las nuevas leyes promulgadas, el informe de Inteligencia de la SEPRELAD y finalmente sobre las relaciones entre la Unidad de Inteligencia Financiera, el Poder Judicial y el Ministerio Público de cara a la Reforma Legislativa.

El objetivo del taller es el de capacitar a los integrantes de todo el Sistema ALA/CFT del sector público y privado, orientado al intercambio de información y herramientas especiales de investigación de delitos de Financiamiento del Terrorismo.

El mismo fue desarrollado por expertos nacionales e internacionales en métodos de investigación y casos judiciales.

Cabe destacar que la jornada va a proseguir mañana miércoles de 9.00 a 16.00 y los temas a presentarse serán: Investigación de Delitos de Financiamiento del terrorismo y delitos conexos en la Argentina, Cooperación Internacional en materia penal por parte del Brasil, Marco Jurídico de congelamiento de activos, técnicas especiales de investigación, entre otros.

Finalmente el jueves de 9.00 a 13.30 culminará el taller con el ejercicio de simulacro de congelamiento.