Guía de Buenas Prácticas de Supervisión Extra Situ

Guía de Buenas Prácticas de Supervisión Extra Situ

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) presentó una guía de Buenas Prácticas de Supervisión Extra Situ que fue aprobado en el Pleno del organismo internacional. 

El objetivo de esta guía es presentar las mejores prácticas que desarrollan las autoridades supervisoras de los países miembros del GAFILAT en materia de supervisión extra situ de los sistemas ALA/CFT y la aplicación de un EBR. No obstante, se debe tener en cuenta que esta guía no propone ni recomienda un modelo único de actuación en materia de supervisión basada en riesgos en modalidad extra situ, por lo que las medidas a adoptar por cada supervisor dependerán del contexto de cada país. Se ha procurado que el documento tenga un carácter fundamentalmente práctico, recogiendo las mejores experiencias que han sido aplicadas a nivel de la región, con la finalidad de que resulte una herramienta de apoyo para enfrentar las dificultades y los desafíos que se les presentan a los países miembros del GAFILAT. Al respecto, corresponde aclarar que estas referencias a las prácticas aplicadas por diferentes supervisores se presentan únicamente a modo de ejemplo y no constituyen una opinión o juicio favorable del GAFILAT sobre su adecuada implementación y efectividad. Se espera que la presente guía tenga utilidad no solo para fortalecer las capacidades operativas de las autoridades de supervisión en materia ALA/CFT, sino que contribuya además a la consolidación de vínculos de cooperación internacional entre los organismos supervisores de los países de la región.

El GAFILAT resalta que como consecuencia de la crisis que enfrentan los países de la región por la propagación del virus Covid-19, los gobiernos, en muchos casos, han adoptado medidas de aislamiento social y restricciones a la circulación como estrategia sanitaria preventiva. A consecuencia de esta medida las autoridades de supervisión enfrentan, entre otros, el desafío de realizar su labor en forma remota e incluso, provistas de una dotación de funcionarios reducida. En estas condiciones, la labor de las autoridades de supervisión resulta limitada por dos vías: i) la imposibilidad de realizar inspecciones in situ y; ii) la falta de recursos humanos disponibles para la tarea.

En este contexto, el fortalecimiento de los procesos de supervisión extra situ y la aplicación adecuada de un enfoque basado en riesgos (EBR) adquieren aún mayor relevancia para garantizar la continuidad de los controles sobre los sujetos obligados. El trabajo remoto requiere de organización, planificación y la disponibilidad de herramientas tecnológicas adecuadas.

A fin de contribuir al desarrollo de esta modalidad específica de supervisión basada en riesgos, indispensable para las condiciones actuales, pero no menos valiosa en escenarios futuros, se ha considerado que la difusión de buenas prácticas entre los países de la región es una iniciativa importante que el GAFILAT asumió. Con esta finalidad, el Pleno de Representantes resolvió, en el marco del Acuerdo de apoyo técnico vigente con la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), elaborar el documento que recoja las estrategias que desarrollan las autoridades supervisoras de los países miembros.

Puede acceder a la guía ingresando a: bit.ly/2YqzhFh