Grupos de Trabajo del GAFILAT

Grupos de Trabajo del GAFILAT

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), se han conformado 5 Grupos de Trabajo, los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes. Estos son:

GTAO: Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo

Coordinadores: Román Chavarría Campos (Costa Rica) y Marcelo Contreras (Chile)

Tiene a su cargo generar mecanismos que mejoren la cooperación interinstitucional entre las autoridades del sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) de los distintos países miembros. Sus responsabilidades son:

a. Personas Expuestas Políticamente (PEPs).

b. Control de Transporte Transfronterizo de Dinero y Títulos Valor.

c. Desarrollo de trabajos de tipologías.

d. Red de puntos de contactos para la Recuperación de Activos del GAFILAT(RRAG).

e. Intercambio de información entre pares, para organismos supervisores de Instituciones Financieras.

f. Seguimiento a la firma del MDE de las UIF y Supervisores del GAFILAT.

g. Guías para la Cooperación Legal Internacional.

h. Otras actividades operativas que se consideren.

RRAG

Coordinación: Adriana Jiménez (Costa Rica)

La Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) es una red regional de puntos de contacto que tiene como fin fortalecer la cooperación internacional entre autoridades investigativas e identificar activos delictivos con miras a su recuperación.

La RRAG cuenta entre sus objetivos el consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para perseguir los activos procedentes del crimen, promover el intercambio de información y actuar como un grupo asesor de las autoridades nacionales competentes. Además, la Red ha procurado dentro de sus actividades que los puntos de contacto compartan buenas prácticas, conocimiento y experiencias, así como suministrar retroalimentación para colaborar con investigaciones en el tema.

GTARIF: Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera

Coordinadores: Amanda Miranda Mijangos (Guatemala) y Franklin Boccia (Paraguay)

El Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera, está conformado por dos subgrupos, el de análisis de riesgos y el de inclusión financiera.

El Subgrupo de Análisis de Riesgos trabaja en los siguientes puntos:

a. Evaluar los alcances de la Recomendación 1 determinando a qué Recomendaciones se aplica el enfoque basado en riesgos (EBR).

b. Monitorear el cumplimiento de la Recomendación 1 en los países del GAFILAT, tratando de establecer criterios comunes para el desarrollo de un enfoque basado en riesgos (EBR).

c. Realizar un análisis de las amenazas regionales, verificar la posible definición de vulnerabilidades a nivel regional, para proponer medidas para mitigar el riesgo a nivel regional.

d. Finalizar el documento de “Elementos básicos y dificultades iniciales identificadas en el proceso de análisis de riesgo”.

e. Identificar los esfuerzos o trabajos realizados por otros organismos internacionales en el sentido de buscar complementariedad y coherencia.

Subgrupo de Inclusión Financiera despliega su campo de acción en:

a. Realizar estudios y proyectos relacionados con la intersección entre las políticas de inclusión financiera y las políticas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT).

b. Identificar los esfuerzos o trabajos realizados por otros organismos internacionales con la finalidad de buscar complementariedad y coherencia.

c. Dar a conocer a los miembros del GAFILAT los beneficios en materia de inclusión financiera, derivados de la aplicación del análisis basado en riesgo en la regulación y supervisión en materia de PLD/FT.

GTCD: Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo

Coordinadores: Jorge Yumi (Perú) y Javier Cruz Tamburrino (Chile)

Está encargado de 4 grandes puntos:

Capacitación: realizar diagnósticos de necesidades en materia de capacitación y asistencia técnica, planificar las actividades anuales de capacitación y realizar una evaluación periódica de las mismas.

Proyectos Específicos: Proponer al Pleno la realización de proyectos de estudio, análisis y desarrollo institucional en función de las necesidades identificadas con base a los resultados de las evaluaciones mutuas y de los diagnósticos de necesidades de capacitación y asistencia técnica.

Sistema de Información: mantener un sistema de información permanente del GAFILAT, que se compondrá de la biblioteca de normas, boletín informativo, estadísticas LA/FT, actualización de la página web, jurisprudencia, vínculos con IMOLÍN, y otros mecanismos que se propongan.

Presupuesto para capacitación: Establecer los requerimientos presupuestales necesarios para cada proyecto y actividad de capacitación y asistencia técnica y estudiar las posibilidades de obtención de financiamiento externo para los mismos.

GTEM: Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas

Coordinadores: Marconi Costa Melo (Brasil) y Juan Carlos Monroy Véliz (Guatemala)

Le compete el análisis del proceso y la metodología de evaluación. Es el encargado de preparar el Informe de EM para su aprobación por el Pleno de Representantes, así como la elaboración de los informes de avance realizados en el marco de los procesos de seguimiento. Sus objetivos son:

a. Proponer actualizaciones a la metodología de evaluación, a su procedimiento y calendario.

b. Revisar la calidad y consistencia de los informes de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

c. Revisar la calidad y consistencia de los informes de seguimiento.

d. Proponer la aplicación del régimen sancionatorio vinculado a los procesos de seguimiento.

e. Fomentar la capacitación de evaluadores en la región manteniendo los estándares internacionales en materia de entrenamiento en evaluaciones mutuas.

f. Revisar otros adelantos o nuevas políticas implementadas por los miembros, cuando se considere pertinente.

GTFT: Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo

Coordinadores: Javier Alberto Gutierrez López (Colombia) y Bienvenido Roberts (República Dominicana)

Comprendiendo las tendencias y desarrollos en materia FT, este grupo tiene como objetivo analizar y planear actividades y medidas encaminadas a la prevención de estos fenómenos:

Desarrollar y generar estudios sobre la normativa aplicable al terrorismo y FT de la región, así como identificar las medidas y acciones que deberían ser implementados por los países miembros del organismo en la materia.

Proponer actividades de capacitación y asistencia técnica en materia de prevención y combate FT y otros temas relevantes vinculadas al mismo, a efecto de lograr la especialización en los países miembros del GAFILAT en esta materia.

Fomentar el cumplimiento de las Recomendaciones 5 y 6, en los países miembros del GAFILAT a través de un procedimiento específico, así como de otras que impacten directamente los resultados inmediatos 9 y 10 de la Metodología de Evaluación del GAFI.

Estudiar la viabilidad de generar o crear mecanismos de intercambio de información entre los países miembros del GAFILAT, así como sistemas de monitoreo de información que permitan identificar indicadores de riesgo en la materia y, en su caso, apoyarlos en su implementación.

Sentar las bases para la identificación del posible uso de plataformas y redes sociales que permitan identificar riesgos en materia de FT en la región.

Desarrollar y generar estudios para establecer mecanismos de detección de viajeros de alto riesgo en la región que comprende al GAFILAT.

Todas aquellas acciones que el Pleno del GAFILAT determine.

Fuente: Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).