GAFILAT publica Informe de Evaluación sobre el cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del GAFI

GAFILAT publica Informe de Evaluación sobre el cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del GAFI

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) publicó hoy el Informe de Evaluación Mutua de Chile, aprobado en la XLIII Reunión del Pleno de Representantes de dicho organismo (celebrada el 29 de julio de 2021).

El reporte, revisado por la Red Global del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), destaca que Chile pudo concluir exitosamente, a pesar del contexto desafiante de la pandemia de COVID-19, el proceso de evaluación, tanto del nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI (40R) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT) y de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), como del grado de efectividad de su Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

El proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua (EM) se inició formalmente en mayo de 2019 con una visita de alto nivel de representantes del GAFI y del Gafilat a Chile, y continuó con una serie de actividades que culminaron en una visita in situ del equipo evaluador, en enero de 2020, en la que se llevaron a cabo más de 50 reuniones de trabajo con autoridades y actores del sector privado.

Posteriormente, y tras el envío de Chile de sus respuestas a los Cuestionarios Técnico y de Efectividad, en octubre de 2020 se realizó una reunión “cara a cara” con el equipo evaluador, la que excepcionalmente se hizo por videoconferencia, siendo la primera vez en este formato para un país integrante del Gafilat. Durante esta etapa se discutieron diversos aspectos incluidos en los borradores del Informe de la EM de Chile, cuya versión final se aprobó en la Reunión Plenaria de julio pasado.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), que ejerce la coordinación del Sistema Nacional ALA/CFT y representa a Chile ante el Gafilat, fue el punto de enlace durante todo el proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua 2019-2020.

A la fecha, las evaluaciones que Chile había tenido correspondían a los años 2006 y 2010. En la de 2010, con metodología GAFI del año 2004, el Gafilat detectó una serie de deficiencias en el cumplimiento del país de las 40R del GAFI, las que fueron subsanadas vía cambios legales y el trabajo realizado en el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT. Ello permitió que, en agosto de 2016, el Pleno del Gafilat aprobara la salida de Chile de la lista de países “en seguimiento intensificado”.

El periodo evaluado en esta oportunidad comprendió las acciones adoptadas por Chile entre 2015 y 2019, ambos años inclusive, para prevenir y combatir el LA/FT, según la nueva Metodología del GAFI (aprobada en 2012), que comprende criterios de revisión de cumplimiento técnico (marco normativo del país) y de efectividad real del Sistema Nacional ALA/CFT, basada en un enfoque de riesgo (medido a través de 11 Resultados Inmediatos).

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO TÉCNICO:

De las 40R, Chile fue calificado con 12 Cumplidas18 Mayoritariamente Cumplidas9 Parcialmente Cumplidas. En tanto. la R17 sobre “Dependencia en terceros” no fue evaluada por no ser aplicable al país.

 

Fuente: www.uaf.cl