GAFILAT presenta libro que recopila su gestión durante las últimas dos décadas

GAFILAT presenta libro que recopila su gestión durante las últimas dos décadas

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), elaboró un libro que recopila su gestión durante las últimas dos décadas en conmemoración a su 20 Aniversario.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero mencionó que la aplicación de políticas de prevención ALA/CFT es fundamental para la seguridad e integridad del orden económico y financiero paraguayo.

“Para nosotros que estamos transitando un escenario de constantes adecuaciones de nuestro régimen normativo y legal, el rol del GAFILAT es sustancial. Por ello, y gracias a la aplicación de efectivas políticas preventivas, se ha logrado mitigar los riesgos de estos flagelos”, refirió.

Asimismo, se destaca que la oportuna remisión de los ROS establecida en las reglamentaciones permitió la apertura de investigaciones y aplicación de sanciones a toda empresa criminal expuesta y al capital ilícito incautado.

“Para la República del Paraguay es un privilegio ser miembro fundador del GAFILAT, ya que nos ha permitido armonizar el régimen legal en la materia con respecto a diversos instrumentos internacionales y fortalecer la cooperación entre países, a fin de minimizar las deficiencias legislativas entre ellos durante el intercambio de información”, mencionó en un mensaje plasmado en el libro lanzado por el organismo intergubernamental.

Además, resaltó que el GAFILAT ha prestado una enorme colaboración para el desarrollo y ejecución del plan estratégico de acción para retirar a Paraguay del ICRG.

“Durante estos años, el organismo nos brindó apoyo para el mantenimiento del compromiso de alto nivel e involucramiento de las autoridades nacionales. De esta manera, se logró la sostenibilidad de las acciones y políticas que fueron implementadas para estar a la altura de las exigencias de los estándares internacionales. Esto no se dio únicamente a través de la generación de documentos, sino mediante la notable presencia e intervención en los coloquios y la generación de espacios que han permitido al país posicionarse con solvencia. También es importante remarcar que el GAFILAT pudo conciliar regionalmente las grandes desigualdades de los sistemas jurídicos, económicos, financieros y culturales entre los países miembros, los cuales fueron superados con diálogo, compromiso, tecnicismo y equidad”, puntualizó la Máxima Autoridad de la SEPRELAD.

Finalmente manifestó que el desafío aún sigue presente y es oportuno mantener acciones articuladas con los miembros, a fin de seguir con la consolidación del posicionamiento en la región, atendiendo a los diferentes factores, tales como posición geográfica, sistemas y formas de gobiernos, economía, educación y cultura.

Descarga el libro ingresando ahttps://t.co/JFQiHUCApF