GAFILAT presenta el Plan Estratégico 2020 - 2025

GAFILAT presenta el Plan Estratégico 2020 - 2025

Una característica del crimen organizado es la rapidez con la que se desarrolla y adapta sus estrategias a la coyuntura. Este escenario representa un desafío permanente y obliga al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) a profundizar en la construcción de planes de prevención, capacitación y fortalecimiento de sus procesos de Evaluaciones Mutuas. La propia realidad exige evaluar los comportamientos y las tendencias del sistema financiero regional e internacional en el futuro inmediato, prestando especial atención a la digitalización de la economía.

Es por ello que el GAFILAT, presenta el Plan Estratégico para el período 2020-2025, que fue aprobado en el XLII Pleno de Representantes del organismo internacional.

El presente documento expone en forma resumida, su proceso de elaboración, los principales resultados y los objetivos del GAFILAT para los próximos cinco años. Este Plan Estratégico (PE), se construyó de manera participativa en un proceso que llevó a identificar los temas relevantes y las propuestas efectivas que podría llevar a cabo el GAFILAT para enfrentar los desafíos del contexto actual para la lucha contra el LA/FT.

El contenido de este material se ha organizado en tres capítulos: el primer capítulo describe la metodología llevada a cabo para la construcción del Plan Estratégico (PE), en el segundo capítulo se realiza un diagnóstico con base en diferentes insumos y análisis de información y se plantean conclusiones y recomendaciones a ser tomadas en cuenta para la implementación del PE, el tercer capítulo aborda propiamente el Plan Estratégico del GAFILAT 2020-2025, que es la parte medular del informe, en donde se resume y hace una breve descripción del marco de actuación del GAFILAT, y se describe el marco estratégico, objetivos, ejes y el plan de acción.

Finalmente el organismo intergubernamental resalta la importancia del Plan, ya que en un futuro próximo la presencia física en las operación financiera se verá restringida al mínimo, la adaptación de los mercados a la omni-digitalización de todos los canales será un hecho y el riesgo de vulnerar el sistema financiero incrementará. 

Puede acceder al documento ingresando a: bit.ly/35l60fn