GAFILAT POSTERGA EVALUACIÓN MUTUA AL PAÍS ANTE SITUACIÓN SANITARIA DEL CORONAVIRUS

GAFILAT POSTERGA EVALUACIÓN MUTUA AL PAÍS ANTE SITUACIÓN SANITARIA DEL CORONAVIRUS

La visita in situ programada para el 17 al 31 de marzo de este año por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), queda postergada  por causa de la imposibilidad del desarrollo del proceso de la evaluación conforme a los procedimientos del GAFI a consecuencia de las restricciones que persisten en los países de los miembros del equipo evaluador, en consideración al estado de emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).

Los evaluadores manifestaron al organismo intergubernamental que subsisten las limitaciones de viaje en los países u organizaciones y en consecuencia, no podrán asistir al Paraguay en la fecha programada.

En ese aspecto, la Secretaría Ejecutiva, la Presidencia, la Vicepresidencia y los Coordinadores Nacionales ante el GAFILAT, con base a lo informado por el equipo evaluador y a las pautas desarrolladas por el GAFI en el documento “Manejo de las Evaluaciones Mutuas durante la crisis del COVID-19”, consideran que para avalar un proceso de Evaluación ajustado a la metodología; y, además de garantizar la seguridad sanitaria tanto al equipo evaluador, como a los funcionarios del Paraguay, estimaron posponer la realización de la visita in situ y, por ende, del proceso de evaluación, por un ciclo plenario; es decir por seis (6) meses. En este sentido, la realización de la misma, se reanudaría aproximadamente del 23 de agosto al 03 de septiembre del presente año.

Cabe remarcar, que el GAFILAT reconoció las acciones y gestiones realizadas por las autoridades paraguayas a fin de mitigar los riesgos sanitarios para recibir a los evaluadores. Por otro lado, resaltó el alto compromiso demostrado durante todo el proceso; así como en las distintas pausas que por causas de fuerza mayor, ha impactado en el habitual desarrollo de la evaluación.

El Paraguay, a través de la Coordinación Nacional ALA/CFT, junto con las autoridades del sistema ALA/CFT, seguirá articulando las acciones, con el firme propósito que el nuevo cronograma propuesto por el equipo evaluador y el GAFILAT pueda ser cumplido con todas las garantías que requiere el proceso de la metodología del GAFI.