GAFI nombra nuevo Presidente y Vicepresidente

GAFI nombra nuevo Presidente y Vicepresidente

El Doctor Marcus Pleyer  de Alemania asumió el cargo de Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el pasado 1 de julio de 2020. Sucedió en Xiangmin Liu de la República Popular de China.

La alta autoridad del organismo internacional se desempeña como Director General Adjunto en el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania con responsabilidades para el desarrollo de políticas y la participación internacional en los mercados financieros internacionales (incluidos los asuntos FSB, G7, G20), antilavado de dinero y financiamiento contra el terrorismo (AML / CFT ), política de sanciones financieras, finanzas digitales, incluidos servicios de pago y ciberseguridad y bancos de desarrollo nacionales e internacionales. Además como representante de la República Federal.

Asimismo es miembro de la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo para los Agronegocios y de la Fundación para el Financiamiento de la Eliminación de Desechos Nucleares. Es invitado regularmente como experto en ALD / CFT y participó en varias misiones internacionales ALD / CFT. Antes de asumir el cargo de presidente, se desempeñó como vicepresidente del GAFI. También ha estado sirviendo en el Comité Directivo de esa misma organización desde 2016.

Por otra parte fue designada como Vicepresidenta del GAFI, Elisa de Anda Madrazo  de México, quien servirá desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Actualmente, la Señora de Anda se desempeña como Directora General en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Anteriormente, estuvo como Agregada de la Embajada de México en Washington DC (2015-2019). 

En 2016, fue asignada por el Gobierno mexicano como Coordinadora del Proceso de Evaluación Mutua de México por el GAFI, en colaboración con el FMI. Como tal, se desempeñó como representante y punto de contacto entre el equipo de evaluación del FMI y las autoridades mexicanas.

Así también dentro del GAFI, la nueva Vicepresidenta fue jefe de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Red y Coordinación Global (GNCG), miembro del Grupo Directivo y Copresidenta del Grupo de Contacto en Membresía de Malasia.