Funcionarios de la SEPRELAD se capacitan sobre la guía del GAFI de la supervisión basada en riesgos

Funcionarios de la SEPRELAD se capacitan sobre la guía del GAFI de la supervisión basada en riesgos

De modo a interiorizarse sobre la guía: “Una supervisión basada en riesgos”, realizada  por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los funcionarios de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participaron hoy jueves de una capacitación, que estuvo a cargo del consultor internacional, Alejandro Montesdeoca.

El adiestramiento se llevó a cabo de manera telemática y también fue dirigido también a otros Supervisores, cual son, el Banco Central del Paraguay, Instituto Paraguayo de Cooperativismo (INCOOP), Comisión Nacional de Juegos de Azar – CONAJZAR, Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Cabe destacar, que el organismo internacional emitió la guía que va a ayudar a los supervisores a abordar el espectro completo de riesgos y concentrar los recursos donde los riesgos son mayores. 

Mencionó, que los supervisores desempeñan un papel fundamental en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Además de garantizar que los bancos, otras instituciones financieras, proveedores de servicios de activos virtuales, contables, agentes inmobiliarios, comerciantes de piedras y metales preciosos, y otras profesiones y negocios no financieros designados, comprendan los riesgos que enfrentan sus negocios y cómo mitigarlos. 

Asimismo, resaltó que los supervisores eficaces también se aseguran de que estas empresas cumplan con sus obligaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y tomen las medidas adecuadas si no lo hacen.    

La guía recalca que los supervisores deben trabajar en todo el gobierno y con el sector privado para desarrollar una comprensión profunda de los riesgos que enfrentan sus entidades reguladas. “Esto es importante porque cada negocio opera de manera diferente y enfrenta diferentes riesgos. Los supervisores deben tener poderes, habilidades y recursos adecuados, así como apoyo de las autoridades competentes. Necesitan actualizar continuamente su comprensión del riesgo y ajustar y mejorar su enfoque de supervisión”, señala el documento.

La misma se compone de tres partes:

Parte 1 - La guía de alto nivel sobre supervisión basada en riesgos, que explica cómo los supervisores deben evaluar los riesgos que enfrentan sus sectores supervisados ​​y priorizar sus actividades, en línea con el enfoque basado en riesgos de las Normas del GAFI.

Parte 2: Estrategias para abordar desafíos comunes en la supervisión basada en riesgos y ejemplos jurisdiccionales, incluidos ejemplos de estrategias para supervisar negocios y profesiones no financieras y proveedores de servicios de activos virtuales.

Parte 3 - Ejemplos de países de toda la red mundial, de supervisión del sector financiero, proveedores de servicios de activos virtuales y otras entidades del sector privado.

Puede ingresar para acceder a la guía ingresando a: bit.ly/3aaslP2