Funcionarios de la SEPRELAD participaron en pasantía sobre proceso de inteligencia financiera

Funcionarios de la SEPRELAD participaron en pasantía sobre proceso de inteligencia financiera

Funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELD), participaron el jueves 3 y viernes 4 de noviembre de una pasantía sobre el área operativa del proceso de inteligencia financiera para detectar indicios de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

El evento fue organizado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), y contó con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

El director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pavez, y el representante de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, Guido Ferrari, dieron las palabras de bienvenida a los designados de las UAF/UIF de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Posteriormente, el jefe de la División de Inteligencia Financiera (DIF) y la encargada de Análisis Operativo de la UAF, Max Montecino y Paola Soto, respectivamente, explicaron las actividades, en las que los funcionarios(as) pudieron comprender las diversas etapas del análisis de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

De esta manera, y guiados por los propios analistas de la DIF, los participantes conocieron in situ cómo se asignan y evalúan los ROS, los sistemas tecnológicos que se utilizan para ello, las bases de datos y fuentes de información que se pueden consultar, cómo se analizan los casos y cómo se elabora un Informe de Inteligencia dirigido al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente los delitos de LA/FT en el país.

Finalmente, los funcionarios de la SEPRELAD, asignados a la capacitación expusieron la experiencia y mejores prácticas de la UIF-SEPRELAD relacionadas con el análisis operativo de los ROS.

Tras la pasantía, el GAFILAT evaluará el intercambio de conocimientos realizado, de manera de replicar el proyecto a futuro en otro país de la región.