Foro Nacional sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo con más de 1000 participantes

Foro Nacional sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo con más de 1000 participantes

Hoy se realizó exitosamente el Foro Nacional sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que contó con la participación de más de 1.300 representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, componentes del Sistema ALA/CFT y ciudadanía en general, en el marco del día para la concientización y sensibilización a la sociedad paraguaya en materia de lucha contra el Lavado de Activos, establecido por Decreto del Poder Ejecutivo N° 508/18.

El evento se desarrolló en la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y transmitida simultáneamente a través del Facebook de la SFP, con el objetivo de socializar temas de sumo interés, vinculados a las reformas del marco legal y regulatorio del país, el proceso de Evaluación Mutua, así como las actuaciones y procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la economía, para la realización de los actos destinados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero y de la ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cristina Bogado.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, disertó virtualmente sobre Evaluaciones Mutuas (EM) de GAFILAT, estrategias, experiencias y contexto regional.

Además resaltó ante el auditorio virtual sobre su experiencia como evaluador en la Metodología de la Cuarta Ronda EM–Gafilat en Paraguay.

Por su parte el miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), Juan Manuel Gustale, explicó su experiencia como evaluador en la Evaluación Mutua de Costa Rica.

Posteriormente en el panel 2 expuso el director de Transparencia y Anticorrupción de la SFP, César Alarcón, sobre la Ética Pública en la prevención de los actos de corrupción.

En el segmento final de dicho evento con el tema “Transformación del marco legal y regulatorio en el sistema ALA/CFT del Paraguay, impacto de las reformas en el sistema preventivo ALA/CFT”, el director general de la Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Diego Marcet habló principalmente sobre la promulgación de 10 leyes por parte del Ejecutivo que de forma histórica sentó las bases de un nuevo paradigma para que el país pueda afrontar la lucha contra los el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Luego la jueza Claudia Criscioni, se refirió al impacto de las reformas en el sistema de justicia y finalmente el Abogado del Tesoro, Fernando Benavente disertó sobre las adecuaciones normativas en materia societaria y estructuras jurídicas y beneficiarios finales.

Es importante mencionar que el evento se desarrolló en coordinación y con el apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública del Paraguay (INAPP), dependiente de la SFP.

Cabe destacar que por Decreto N 508/18 "Por el cual se declara de interés nacional la campaña de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sobre prevención de Lavado de Activos y se instituye el 29 de octubre de cada año, como día para la concienciación y sensibilización a la sociedad paraguaya en materia de Anti Lavado de activos (ALA)".