Expertos debaten sobre lucha contra el Financiamiento del Terrorismo

Expertos debaten sobre lucha contra el Financiamiento del Terrorismo

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Organización de Estados Americanos (OEA) - Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), realizaron el webinar sobre Financiamiento del TerrorismoSanciones Financieras Dirigidas y Listados Domésticos, con la participación de más de 100 asistentes del sector público y privado del Paraguay.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero y la Secretaria Ejecutiva del CICTE/OEA, Alison August Treppel.

La Máxima Autoridad de esta institución resaltó el importante avance de Paraguay en la lucha contra el Financiamiento del Terrorismo.

“Queremos resaltar el importante avance de nuestro país, Paraguay, en la lucha contra el Financiamiento del Terrorismo. Hemos actualizado nuestras leyes incorporando el castigo al financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva, o a conductas como la organización terrorista, el terrorismo individual, lo relacionado a la propaganda, a la planificación o comisión de actos terroristas. Todo esto gracias a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la OEA”, refirió el ministro Arregui.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de CICTE/OEA, manifestó que: “la amenaza terrorista no ha mermado, ha cambiado y ha evolucionado hacia nuevos métodos y estrategias, y de esta manera también se han diversificado los métodos para financiar sus actividades. El impacto de la pandemia en la economía ilícita ha provocado un cambio en el comportamiento de aquellos que encuentran un beneficio en estas conductas ilegales. Desde CICTE seguimos trabajando para apoyar a los Estados Miembros de la OEA a comprender y adaptarse a estos nuevos riesgos y desafíos que hoy se nos presentan”, refirió August.

El seminario inició con la disertación del director de Estudios Sectoriales de la SEPRELAD, José Armoa, en base a la Evaluación Nacional de Riesgos sobre Financiamiento de Terrorismo, Plan de Acción y Aspectos relevantes de la nueva legislación sancionada en Paraguay en materia de terrorismo y su financiamiento: Ley 6408/2019 y Ley 6419/2019.

Posteriormente la especialista en prevención de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, Alejandra Quevedo, habló sobre el contexto regional sobre el análisis y evaluación de riesgos de FT y las implicaciones en el nuevo contexto de pandemia. La telemática fue moderada por María Fernanda Sarmiento, Oficial de Programa del CICTE/OEA.

El webinar prosigue mañana con las presentaciones del Secretario Ejecutivo Adjunto del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Juan Cruz Ponce y el director de Inteligencia del Ministerio del Interior, Carlos Humberto Benítez González y culmina el viernes próximo con las exposiciones del Jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcelo Wong y la fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Josefina Aghemo.