Estudio Sectorial de Riesgos de Activos Virtuales

Estudio Sectorial de Riesgos de Activos Virtuales

En el libro “Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, lanzado el viernes 30 de abril, de manera virtual, se podrá encontrar sobre el estudio Sectorial de Riesgos de Activos Virtuales.

Paraguay ha emprendido acciones para el conocimiento de nuevas tecnologías con base a recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionados al sector de activos virtuales en pos de identificar, evaluar y comprender los riegos de LA/FT, incluso será el primer país en ser evaluado en base a la recomendación 15 que se refiere a las actividades u operaciones de los PSAV (Proveedores de Servicios de Activos Virtuales) y aplicación de un EBR (Enfoque Basado en Riesgos) para garantizar que las medidas para luchar contra el LA/FT.

En este sentido el país constituyó una mesa interinstitucional sobre Activos Virtuales, con varios integrantes del sistema de prevención ALA/CFT, dando cumplimiento a las recomendaciones estandarizadas mundialmente por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La mesa se integró por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), por el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Sub Secretaría de Tributación (SET). Además la Cámara Paraguaya de Fintech fue invitada a fin de que exponga las diferentes operativas del negocio asociado con el uso de activos virtuales y a fin de que comente las diferentes acciones que están impulsando para socializar con distintos sectores.

Blockchain,  bitcoin,    criptoactivos,  monedas virtuales, son palabras nuevas que describen tecnología innovadora para transferir valor rápidamente en todo el mundo, según explicó el GAFI.

LA SEPRELAD, a fin de garantizar la transparencia de las transacciones de activos virtuales y mitigar el lavado de dinero en el uso de activos virtuales, así como de mantener los fondos con vínculos con el crimen y el terrorismo fuera de la criptosfera, se encuentra implementando las medidas del GAFI.

Cabe resaltar que por Resolución N° 008, la SEPRELAD, determinó como Sujetos Obligados de la Ley 1.015/97 y sus modificatorias a las personas físicas o jurídicas que realicen actividades  de minería o su equivalente, intercambio, transferencia, almacenamiento y/o administración  de activos virtuales, o participen y provean servicios financieros relacionados con estos, en adelante denominados: “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” (PSAV).

El desafío es grande al ser el primer país evaluado en la materia, sin embargo, mantener acciones articuladas con los miembros del Sistema ALA/CFT del Paraguay,  para prevenir el uso indebido de activos virtuales para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es una meta trazada. A continuación se presenta la Metodología de Trabajo ya implementada.

Puede descargar el libro de manera gratuita ingresando a: https://bit.ly/3t7mNM2