Estado paraguayo va a administrar inmuebles incautados en causas de lavado de dinero

Estado paraguayo va a administrar inmuebles incautados en causas de lavado de dinero

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó, este martes, del acto de entrega oficial de bienes incautados de una causa abierta por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, realizó la entrega de varios inmuebles (viviendas, granjas, locales comerciales, terrenos, casa de cambios, oficinas contables), por valor de más de 10 millones de dólares al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López.

El evento contó, además, con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel y el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz.

Investigación penal

Un total de 15 allanamientos se realizaron en simultáneo en el departamento de Amambay, en setiembre de 2020, a través de un trabajo coordinado entre la SEPRELAD, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Federal del Brasil, el Ministerio Público, y la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO).

La SEPRELAD cooperó con el análisis de inteligencia y el análisis financiero, de modo a que se pudo confirmar las actividades de lavado de dinero que se operaban a través de casas de cambios y otras empresas con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero y eran conducidas por el grupo familiar García Morínigo", conformado por:

  • Emidio Morínigo Ximenes (Líder de la organización)- brasileño, capturado y expulsado.
  • Jefferson García Morínigo. (Hijo y jefe de la organización)- brasileño, capturado y expulsado.
  • Kleber García Morínigo. (Hijo y colaborador)- brasileño, capturado y expulsado.
  • Julio Cesar Duarte. (propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra). – paraguayo, capturado.

Así también, se incautaron inmuebles valuados en unos USD 30 millones y un lote de vehículos de alta gama.

La “Operación Status” fue capaz de desbaratar una de las estructuras más poderosas de narcotráfico y lavado de dinero en la región. Para el historial de operativos contra el crimen organizado, este trabajo investigativo se erige como el más importante a nivel internacional entre Paraguay y Brasil.

Nuevos procedimientos

El día de hoy, la Fiscalía, la SENAD, la Policía Federal de Brasil y la SENABICO, iniciaron la segunda parte del Operativo Status en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Llevaron adelante 10 allanamientos en simultáneo.

El Ministerio Público solicitó al juzgado las medidas cautelares para inmovilizar todos los bienes y de esa manera dar cumplimiento a la ley de la SENABICO, de modo a que pueda administrar y custodiar los bienes.