ENIT y World Compliance Association debaten sobre alianza para impulsar acciones en el sector empresarial

ENIT y World Compliance Association debaten sobre alianza para impulsar acciones en el sector empresarial

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en su calidad de representantes del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), mantuvieron un encuentro virtual con la organización World Compliance Association.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados sobre alternativas de cooperación para impulsar acciones dirigidas al sector empresarial, en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025).

El encuentro contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y coordinador general del ENIT, René Fernández Bobadilla y la participación del vicepresidente de la sede internacional de la WCA, con sede en España, Iván Martínez López y de la vicepresidenta de la sede Paraguay, Susana Rojas. En tanto por la SEPRELAD, estuvieron presentes el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez.

El titular de la SENAC, explicó el trabajo impulsado por ENIT y la visión contemplada por el PNI 2021–2025 relacionado al fortalecimiento de la cultura de cumplimiento a ser promovida en conjunto con el sector privado.

Destacó la coordinación emprendida por el Estado para generar espacios de diálogo con organizaciones y cámaras empresariales para generar sinergias.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación internacional, al tiempo de agradecer la invitación, aprovechó la ocasión para compartir las experiencias y los emprendimientos impulsados por la organización en los distintos países relacionado a la temática, al tiempo de manifestar el interés en contribuir con acciones que puedan capitalizar los esfuerzos emprendidos por el país, en el marco de la implementación del Plan Nacional (PNI 2021-2025).

Participaron también de la telemática, por la SENAC, el director general de Prevención y Transparencia y secretario general del ENIT, Julio Noguera; la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clara Susana Aquino y la directora de Prevención, Andrea González, por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Jorge Galeano. 

La WCA es una Asociación Internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del “compliance”.

La asociación tiene, entre sus objetivos, la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones (con independencia de su forma jurídica), así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella.