En reunión conjunta analizaron proyecto sobre Proveedores de Servicios de Activos Virtuales

En reunión conjunta analizaron proyecto sobre Proveedores de Servicios de Activos Virtuales

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó ayer lunes de una reunión para analizar el Proyecto de Ley "Que modifica el artículo 13 de la Ley N° 1015/1997 ´Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes", modificada por la Ley N° 3783/2009".

El encuentro, realizado de manera virtual, fue presidido por el senador Fernando Silva Facetti, como titular de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Durante la telemática, se analizó el alcance de la propuesta normativa en el sentido de incluir como Sujetos Obligados ante la SEPRELAD a los “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)”, en el artículo 13 de la Ley Nº 1.015/97.

Esta institución solicitó incluir a los PSAV como Sujetos Obligados, teniendo en cuenta la recomendación 15 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). La Máxima Autoridad de la SEPRELAD, representantes del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Cámara Paraguaya de FINTECH, ratificaron su conformidad con la inclusión.

El proyecto de Ley se encuentra pendiente de estudio en la Cámara Alta y tiene sanción automática el jueves 20 de mayo de 2021.

En otro punto, también se debatió sobre un marco jurídico que regule el sector en cuestión. En ese sentido, se acordó seguir coordinando acciones interinstitucionales entre todos los sectores involucrados, para posteriormente emitir una reglamentación que ponga al país en la vanguardia para mitigar el lavado de dinero en el uso de activos virtuales.

Cabe destacar, que Paraguay será el primer país evaluado por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT), con respecto las criptomonedas, criptoactivos, o criptodivisas.

Participaron de la jornada, el director general de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Diego Marcet; el legislador, Gilberto Apuril; el superintendente de Bancos en el Banco Central del Paraguay (BCP), Hernán Colmán y representantes del sector privado.