El Comité técnico del Consejo de Supervisores ultima detalles para presentación del Plan de Acción

El Comité técnico del Consejo de Supervisores ultima detalles para presentación del Plan de Acción

En la fecha, se realizó una reunión híbrida (virtual y presencial) del Comité técnico dependiente del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados componentes del Sistema Anti Lavado de Activos (ALA), Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) y Contra el Financiamiento para la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República del Paraguay (CFP).

El director de Supervisión, Javier Coronel y el director de Estudios Sectoriales, José Armoa, de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), lideraron el encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de esta institución, el cual contó con la participación presencial de representantes de la Comisión Nacional de Valores.

Durante la reunión, se presentaron y agregaron otras acciones concretadas identificadas del Plan de Acción Final del Consejo de Supervisores las cuales se encuentran cumplidas hasta la fecha. Además se decidió elevar el trabajo elaborado por el Equipo Técnico a las máximas autoridades que integran el Consejo de Supervisores.

Aparte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), integran este Consejo la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Seguros (SIS), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP).

Por decreto del Poder Ejecutivo N° 1.548/19 se conformó dicho Consejo, que entre sus objetivos prevé el Enfoque Basado en Riesgos en Regulaciones y en las Supervisiones, de manera a que las instancias con mayor experiencia transmitan sus habilidades y técnicas a los demás supervisores. Asimismo para la coordinación, el intercambio de información, el aprovechamiento de las estadísticas, nutrir las evaluaciones de los riesgos sectoriales, en favor de la efectividad requerida, entre otras facultades.