Ejecutivo dispone nuevas medidas sanitarias que rigen desde hoy hasta el 24 de agosto ante la pandemia

Ejecutivo dispone nuevas medidas sanitarias que rigen desde hoy hasta el 24 de agosto ante la pandemia

El Poder Ejecutivo establece medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el territorio nacional, a partir de hoy 10 de agosto de 2021 hasta el 24 de agosto de 2021. Los ciudadanos podrán circular desde las 05:00 horas hasta las 01:00 horas, tal como dispone el Decreto N° 5.790 promulgado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

Por Decreto del Poder Ejecutivo, se disponen medidas específicas como parte del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en todo el territorio nacional.

 
En la disposición oficial se mantienen las mismas medidas para los ámbitos gastronómicos, eventos sociales, culturales, de culto y actividades físicas; al igual que las excepciones para los sectores imprescindibles, durante las 24 horas.
 
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
 
El Decreto establece igualmente que todos los funcionarios públicos tendrán horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
 
SE ELIMINA EL TRABAJO EN CUADRILLAS
                                                                                                                                                                                                Asimismo, éste decreto elimina la obligatoriedad de trabajar en cuadrillas, la modalidad de teletrabajo y el grupo de  vulnerabilidad en el sector público.
 
EXCEPCIONES
                                                                                                                                                                                                          Son exceptuados de esta disposición a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos o para el sistema de salud; los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad; así como a aquellos funcionarios de entidades rectoras que administran recursos a nivel nacional y de las instituciones prestadoras de servicios a los sectores productivos del país.
 
INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTAN SUJETAS A PROTOCOLO

En el Decreto N° 5.790, establece asimismo que las instituciones educativas estarán sujetas al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021”,  en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial en todas las instituciones educativas en las que cumplen funciones; y a la ampliación de la cantidad máxima de integrantes de los grupos burbujas, conforme al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas.
 
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SEGUIRÁN CON MODALIDAD A DISTANCIA
 
En cuanto a las instituciones de educación superior, se dispone que seguirán con la modalidad de educación a distancia. Podrán implementar las clases semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del CONES.

 

Fuente: Presidencia de la República del Paraguay