Día Internacional contra la Corrupción

Día Internacional contra la Corrupción
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 9 de diciembre de cada año se conmemore el Día Internacional contra la Corrupción, a través de la resolución A/RES/58/4, del 31 de octubre de 2003, con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto a dicho flagelo. Nuestro país no está ajeno a esta celebración y por ese motivo se lanzó el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (2021–2025).
 
Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), se destacan los trabajos impulsados desde el gobierno en el combate a la corrupción.
 
“En este Día Internacional contra la Corrupción destaco los mecanismos de control y transparencia que se impulsaron desde el mismo Poder Ejecutivo y valoro las actualizaciones que se dieron para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, explicó el ministro Carlos Arregui.
 
En tanto el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Joseph Salazar,  expresó que la aprobación del documento es un claro mensaje del compromiso del gobierno liderado por el presidente Mario Abdo Benítez para fortalecer el Estado de Derecho en el país.
 
“La aprobación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción el día de hoy es un claro mensaje del compromiso que tiene el gobierno de Paraguay, bajo el liderazgo del presidente Abdo Benítez *,* de fortalecer el Estado de Derecho en el país”, significó.
 
A su vez, el jefe de Gabinete y Secretario General de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, mencionó la aprobación de otras herramientas legales de lucha contra la corrupción y la transparencia en el manejo de las cosas públicas en el país.
 
"Partiendo de la Constitución Nacional de 1992 ya tenemos al Banco Central del Paraguay y al Ministerio de Hacienda llevando adelante un programa que incluía una sólida reforma tributaria que proviene ya de aquellos años. Estos elementos hacen a una herramienta esencial de lucha contra la corrupción en todo el país, hacen a la transparencia y hacen fundamentalmente a la integridad", resaltó parte de su discurso el ministro Juan Ernesto Villamayor.
 
Finalmente el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, mencionó como una de las principales iniciativas del Plan la elaboración participativa de todos los representantes del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), sociedad civil, sector empresarial, sector académico y actores de gobierno.