Curso de Supervisión Basado en Riesgo y Gestión de Riesgos en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo para el sistema financiero

Curso de Supervisión Basado en Riesgo y Gestión de Riesgos en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo para el sistema financiero

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), con el apoyo de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), lleva adelante un Curso Virtual de Supervisión Basado en Riesgo y Gestión de Riesgos en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) para el sistema financiero, dictado por los expertos internacionales, Alejandro Montesdeoca y Farida Paredes.

El Taller tiene como objetivo capacitar a los Supervisores Naturales, reforzar conceptos y debatir sobre la Metodología de Supervisión con Enfoque Basado en Riesgos. 

La jornada de Capacitación se dio inicio esta mañana,  con la participación de representantes de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), Comisión Nacional de Valores (CNV), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), y SEPRELAD.

Se prevé una segunda etapa para mañana miércoles 29 de julio, para los designados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), y este ente estatal.

Los temas abordados son: Obligaciones contenidas en las Recomendaciones del GAFI para los supervisores financieros, Evaluación de Riesgo de LA y FT en el Sistema Financiero, Factores de riesgos a considerar, Metodología de determinación de riesgo, Actualización permanente de la evaluación de riesgos. Mitigantes de los riesgos, Supervisión de las instituciones financieras y la Supervisión in situ y extra situ. Procedimientos.

Además sobre el Plan anual de supervisión: asignación de recursos humanos y tecnológicos, criterios para la elaboración de una matriz de riesgo, control de general de las instituciones del sistema financiero, aspectos a evaluar: estructura de las instituciones, políticas de prevención de LA/FT, políticas de debida diligencia de clientes, APNFD, actividades de riesgos, PEPs, entre otros.