Culminó taller sobre las Recomendaciones y Metodología de Evaluación del GAFI

Culminó taller sobre las Recomendaciones y Metodología de Evaluación del GAFI

Más de 200 asistentes de los sectores público y privado participaron del taller de capacitación virtual dictado por expertos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento culminó hoy jueves, y abordó temas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, dio las palabras de apertura, así como también el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

El curso tuvo su inicio en un primer bloque, a principios de diciembre del 2020, al que le siguieron jornadas desarrolladas del 9 al día de hoy 11 de febero.

En la ocasión se abordaron las recomendaciones 8 a 11, relacionadas con la investigación y procesamiento de lavado de activos, el decomiso; la investigación y procesamiento de financiamiento del terrorismo, prevención de FT/OSFL; así como lo que hace a la financiación de la proliferación y la inteligencia financiera.

Los equipos técnicos a cargo de estas capacitaciones focalizadas y de alto nivel fueron, por el FMI, Francisco Figueroa; por parte del BID, los facilitadores fueron Roberto de Michele, especialista principal del BID, quien dirige el clúster de transparencia e integridad de la referida institución.

A estos grupos se sumaron consultores en materia de prevención de lavado: José Antonio Monreal, de España, Manuel Garrido y Mariano Federici, quien es vicepresidente de K2 Integrity; expresidente del Grupo Egmont, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Argentina, Asesor Senior del FMI.

Entre los participantes se encontraron representantes del BCP, Seprelad, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda, Conajzar, Comisión Nacional de Valores, Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones públicas, además de entidades supervisadas y sujetos obligados.