Culmina exitosamente visita de representantes de Global Facility ALA/CFT de la Unión Europea para el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución del delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Culmina exitosamente visita de representantes de Global Facility ALA/CFT de la Unión Europea para el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución del delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla junto a la viceministra Carmen Pereira Bogado; recibieron en la sala de reuniones de la sede de la Secretaría a la vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, así como también a jueces y fiscales especializados, a fin de trabajar sobre las oportunidades de mejora y plan de acción prioritaria para la realización conjunta de acciones tendiente a levantar la calificación del resultado inmediato 7 que tiene que ver con la investigación y sanción judicial del lavado de dinero, en el marco de la asistencia técnica a ser recibida del Programa Global Facility ALA/CFT de la Unión Europea.

El programa Global Facility ALA/CFT de la UE, está enfocado en impulsar acciones para lograr el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución del delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La SEPRELAD, lideró el encuentro como coordinador nacional del Sistema ALA/CFT/CFP y ejercerá la función de ser punto focal de la asistencia, que será de la mayor utilidad para dar cumplimiento a las principales recomendaciones del GAFILAT.

En ese sentido, la máxima autoridad de la SEPRELAD, explicó que el informe de evaluación del organismo intergubernamental posee un conjunto de conclusiones que tiene que ver con la fortaleza, las vulnerabilidades y oportunidades de mejoras del sistema.

Mencionó que el Poder Ejecutivo emitió un decreto que aprueba el plan de acción, en el cual todos los actores del sistema dieron sus observaciones y aportes.

En ese contexto, el ministro Fernández informó que se tuvo la propuesta e iniciativa de un organismo que ejecuta proyectos en conjunto con la Unión Europea, que se denomina Global Facility ALA/CFT, de tal forma a cumplir las recomendaciones que están previstas en uno de los aspectos específicos, concretamente lo concerniente a la efectividad, y en lo que se refiere al resultado inmediato 7 que tiene que ver con la valoración de la investigación y sanción judicial del lavado de dinero.

Asimismo, comentó, que primeramente se aprobó la cooperación de la UE con Paraguay, y luego como segunda medida, se realizó la visita de los representantes del Global Facility, quienes se reunieron el jueves con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, luego con la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes y los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón y finalmente al término de la jornada con autoridades y técnicos de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Policía Nacional, Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), SEPRINTE, entre otros.

Participaron además por la SEPRELAD, el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel y el director general de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda. Por el Poder Judicial, Mónica Paredes, directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia; Andrea Vera, miembro de Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, e igualmente Victoria Palau, experta Superior en Justicia. Así como también la fiscal Adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca y el fiscal Osmar Legal.

De esta manera el programa Global Facility de la Unión Europea concluyó exitosamente la Misión de Asistencia Técnica en Paraguay, intercambiando ideas junto a autoridades y técnicos de las instituciones del orden público para realizar mejoras estructurales necesarias a los sistemas de investigación, procesamiento y condena.

Desde la SEPRELAD agradecemos al embajador de la UE, Javier García y a su vez a al programa Global Facility por la asistencia técnica brindada al Paraguay y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el LA/FT/FP, al igual que destacamos el compromiso de las autoridades de las instituciones participantes.