Coordinan acciones sobre la Evaluación Nacional del Riesgo País

Coordinan acciones sobre la Evaluación Nacional del Riesgo País
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó este miércoles de una reunión con representantes del Banco Mundial, de instituciones estatales y otros órganos que están vinculados con el trabajo de detección, investigación y persecución del financiamiento del terrorismo, para debatir y consolidar la Evaluación Nacional del Riesgo País en materia del flagelo mencionado. El encuentro se realizó en el salón Terraza del Banco Central del Paraguay.
 
“La evaluación nacional de riesgo y financiamiento del terrorismo tiene como meta esencial identificar adecuadamente las vulnerabilidades y las amenazas que existen en el país, con respecto a ese flagelo puntual que es el financiamiento del terrorismo, entonces lo que busca una evaluación es identificar esto para encontrar los mitigantes adecuados y enfrentarlos de manera oportuna, por eso en atención a muchos factores el Paraguay tomó la decisión de abordar ese tema de manera puntual, específica reconociendo la trascendencia a nivel nacional e internacional el tema”, explicó el director General de Asesoría Jurídica Diego Marcet, quien también estuvo presente en la jornada. 
 
Resaltó que dicho proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial que ya desarrolló varios talleres de avances de relevamiento de información que generó unos primeros borradores.
 
“Lo que se está haciendo ahora es trabajar sobre los puntos del informe y discutirlos con todos los actores presentes en estos tres días de trabajo”, acotó Marcet.
 
Cabe destacar que la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) de la República del Paraguay, se desarrolló ante la necesidad de que el Estado Paraguayo cumpla con los Nuevos Estándares Internacionales para el combate del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como con la nueva Metodología de Evaluación, emanados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
Además participaron de la actividad, las expertas del Banco Mundial Yara Esquivel, Alejandra Quevedo y Selva Bazzana, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, el director de Estudios Sectoriales, José Armoa. Así como también representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Defensa, Secretaría de Inteligencia Nacional, Poder Judicial, entre otros.