Conversatorio sobre “Política y tecnologías sólidas para el combate al lavado de activos y su poder corruptivo”

Conversatorio sobre “Política y tecnologías sólidas para el combate al lavado de activos y su poder corruptivo”

Este miércoles, la viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira, expuso en el conversatorio virtual sobre: “Política y tecnologías sólidas para el combate al lavado de activos y su poder corruptivo”, organizado por la empresa multinacional SAS.

Además integraron el panel, Luis Edmundo Suárez, ex - director Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF y expresidente del Grupo Financiero Internacional de Latinoamérica – GAFILAT; Nelson Mena, especialista legal del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional Organización de los Estados Americanos (OEA) y Ricardo Saponara, responsable de la práctica para la Prevención de Crímenes Financieros de SAS Latinoamérica. En tanto, Steve Listondirector senior Americas Society/ Council of the Americas, estuvo como moderador de la telemática.

Durante el webinar se conversó acerca de los retos que enfrentan las organizaciones latinoamericanas para combatir el lavado de dinero, sobre los riesgos emergentes que enfrentan lar organizaciones latinoamericanas respecto del lavado de activos; además sobre son los avances en las regulaciones y políticas para la prevención y el combate al lavado de dinero, cómo fortalecer las capacidades del Estado contra el crimen organizado y sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para mantener fuera del sistema financiero recursos de procedencia ilícita.

La viceministra- secretaria adjunta, Carmen Pereira, detalló sobre cómo la tecnología ha ayudado a las tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera del Paraguay, y muy específicamente a la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico.

Además, comentó junto a Ricardo Saponara sobre la herramienta con la que cuenta la SAS, que reduce falsos positivos y detecta más casos, lo que facilita el esfuerzo, gana eficiencia y reduce los costos de las instituciones gubernamentales. Y a la vez mejora la seguridad de las empresas que la utilizan.

Finalmente durante el encuentro virtual se llegó a la conclusión que el lavado de activos, asociado a las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada, constituye un fenómeno transnacional que exige la búsqueda de una respuesta integral, pluridimensional y multidisciplinaria.

Los organismos de control tienen que ser proactivos y adaptarse a la naturaleza dinámica del problema del lavado de activos y sus delitos conexos. Como parte de esa actitud proactiva, es imprescindible desarrollar precisos sistemas de reunión de información de inteligencia criminal.

La tecnología y los datos para combatir el lavado de dinero ahora benefician de procesos analíticos que fortalecen y dinamizan los procesos de prevención de lavado de activos.