Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados debate sobre el estado actual de las evaluaciones de riesgo de los supervisores CONAJZAR, CNV e INCOOP

Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados debate sobre el estado actual de las evaluaciones de riesgo de los supervisores CONAJZAR, CNV e INCOOP

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), Carlos Arregui, participó este lunes  de la reunión del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, Componentes del Sistema ALA/CFT/CFP (Anti Lavado de Activos, Contra el Financiamiento del Terrorismo y Contra el Financiamiento para la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva), con miras a la próxima visita in situ por parte de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

El encuentro se desarrolló de manera virtual, debido a la situación sanitaria por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

La telemática inició con el debate sobre el estado actual de las evaluaciones de riesgo sectorial de los supervisores de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP).

Además la estructura y dotación actual del personal asignado a las tareas de inspección de los supervisores referidos, las nuevas normativas ALA/CFT y su plan de implementación, formaron otro punto destacado del diálogo virtual. 

Finalmente se coordinaron posteriores capacitaciones sobre la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Cabe destacar que por decreto del Poder Ejecutivo N° 1.548/19 se conformó dicho Consejo cuyos integrantes son: La SEPRELAD, la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Seguros, la CNV, CONAJZAR e INCOOP, entre sus objetivos prevé el enfoque basado en riesgos en regulaciones y en las supervisiones, de manera a que las instancias con mayor experiencia transmitan sus habilidades y técnicas a los demás supervisores.

Por la SEPRELAD, estuvieron presentes también el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet y el director de Supervisión, Javier Coronel.

Asimismo se contó con la participación del miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga; la superintendenta de Seguros, Graciela Mora; el superintendente de Bancos, Hernán Colmán y los presidentes de la CONAJZAR,  CNV e INCOOP, José Ortiz Baéz, Joshua Abreu y Pedro Elías Loblein.