Consejo de Seguridad Nacional analiza sobre el mega operativo de incautación de drogas y el hallazgo de un laboratorio clandestino

Consejo de Seguridad Nacional analiza sobre el mega operativo de incautación de drogas y el hallazgo de un laboratorio clandestino

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó de la reunión del Consejo  de Seguridad Nacional, que se realizó en sede de Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Además estuvieron presentes la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino Bernal; el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín Chamorro.

En la oportunidad, las autoridades analizaron los últimos operativos que arrojaron como resultado importantes incautaciones de droga y el hallazgo de un laboratorio clandestino de estupefacientes en el Penal de Tacumbú. El mandatario dispuso que todas las instituciones del Ejecutivo colaboren con los órganos de investigación, de modo a llegar a los máximos responsables de los hechos ilícitos.


INSTRUCCIONES DE COOPERAR

El secretario de Estado sostuvo que el mandatario dispuso toda la cooperación para llegar a los responsables.

“El Presidente nos ha pedido que el Ejecutivo se ponga a disposición y en cooperación con el Ministerio Público de tal suerte a que no solamente nos quedemos con el episodio de la incautación, sino conocer a los responsables, léase propietarios de las cargas, interlocutores, intermediarios y destinatarios, para que se pueda cerrar el círculo, por lo tanto vamos a estar a disposición de la Fiscalía”, refirió el ministro Acevedo.

Añadió que también fue analizado lo acontecido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde se produjo el hallazgo de un laboratorio de drogas.

En cuanto al hallazgo de 7 cadáveres en el interior de un contenedor cargado de fertilizantes proveniente de Serbia, país ubicado al sureste de Europa, el ministro Acevedo indicó que las pesquisas se encuentran a cargo del equipo forense del Ministerio Público, que determinará las identidades y las causas de fallecimiento de las 7 personas.

 
INVESTIGACIÓN DE HECHOS EN TACUMBÚ

Sobre el punto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que mediante acciones de la cartera a su cargo, en conjunto con el Ministerio Público, fue desmantelado un laboratorio de procesamiento en el Penal de Tacumbú y que se ha realizado una requisa donde fueron encontrados sumas de dinero, armas blancas, aparatos celulares que están siendo peritados.

“Informamos al Presidente de la República y al Consejo de Seguridad de los acontecimientos de esta semana en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el intento de introducir explosivos, la connotación que podría tener ese hecho particular, y la vinculación o no del hallazgo del día jueves en la requisa”, mencionó la ministra al explicar sobre los hechos que se dieron en el establecimiento penal.

MEJORAR CONTROL DEL ESPACIO AÉREO

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, habló de la prioridad que tiene el Ejecutivo de mejorar los controles del espacio aéreo para fortalecer aún más el combate al crimen organizado.

“Debemos mejorar los controles del espacio aéreo, disponer de más tecnología en aviones, y tener una herramienta legal para generar cierta consecuencia a esos ingresos furtivos”, afirmó el titular de la Senad.