Consecuencias que enfrenta un país que ingresa a la lista del GAFI, según el BCP

Consecuencias que enfrenta un país que ingresa a la lista del GAFI, según el BCP

Un país es enlistado por el GAFI a partir de tener una mala calificación en la evaluación de su sistema preventivo Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo, Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En el 2012, el GAFI estableció la nueva metodología de evaluación que se aplica en todos los exámenes a todos los países miembros (más de 200 jurisdicciones se han comprometido a adoptar los estándares del GAFI). Es una auditoría, un examen aplicado por los países pares, entiéndase miembros de los grupos regionales a imagen y semejanza del GAFI como GAFILAT (GAFI de Latinoamérica), GAFIC (GAFI de Centroamérica), APG (Asia-Pacífico), entre otros. Cabe destacar que en este momento se está llevando a cabo la 4° ronda de evaluación de los países. 

Si un país obtiene mala calificación en el examen/evaluación conlleva medidas que van desde seguimientos o monitoreo por parte de los grupos regionales hasta medidas más drásticas establecidas por el GAFI. El informe final de evaluación mutua que denota la mala calificación es analizado en un grupo de trabajo que se encuentra dentro del GAFI –que se reúne en plenaria semestralmente–. 

El ingreso a la lista gris del GAFI traería las siguientes consencuencias para el Paraguay: 

1-Riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria. Debido al De-Risking aplicado por los demás países, sedes de las corresponsalías extranjeras pueden optar por no operar con Paraguay, a efectos de eliminar cualquier riesgo de LAFT, sin entrar a analizar los costos que implica una debida diligencia ampliada. EJEMPLO: Cierre de cuentas de corresponsales bancarios en el exterior a los bancos locales, quienes se verán impedidos a realizar transferencias de fondos al y del exterior, con el correspondiente daño económico a los importadores y exportadores.

2-Encarecimiento de los servicios bancarios. Debido al De-Risking aplicado por los demás países, sedes de las corresponsalías extranjeras elevarán las exigencias y aplicarán una debida diligencia ampliada a Paraguay, con su correspondiente costo económico financiero, con cargo a los bancos locales y su posterior traslado de precios a los clientes nacionales. EJEMPLO: Aumento de precio de las comisiones bancarias a los clientes, por transferencias al exterior.

3-Limitación para realizar transacciones internacionales. EJEMPLO: Por los puntos citados anteriormente, se reducirán notablemente las exportaciones e importaciones, debido a las dificultades para realizar transferencias de fondos al o del exterior.

4-Repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales. EJEMPLO: Los importadores no podrán transferir fondos al exterior para compras de productos provenientes de otros países. Los exportadores no podrán recibir fondos del exterior por los productos producidos en Paraguay y a ser vendidos a otros países. Las empresas transnacionales no podrán efectuar operaciones internacionales y hasta podrían retirarse del país, debido a dificultades para operar con el resto del mundo.

5-Un país en lista es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales. EJEMPLO: Los movimientos de capitales hacia un país tienden a disminuir cuando un país se encuentra en la Lista. En consecuencia, un país reduce fuertemente sus posibilidades de recibir inversiones del exterior, lo que afecta directamente a la economía nacional y a sus habitantes.

6-Cierre de cuentas a operadores de remesas. En línea a los puntos manifestados anteriormente, se cierra este canal de negocios, vinculado con operaciones de transporte o transferencia de dinero al o del exterior. EJEMPLO: En el mercado financiero, los bancos reciben divisas (caso de dólares americanos, reales brasileños, pesos argentinos, etc.) que son atesorados y luego deben ser remesados o enviados a otros países como EE.UU., Brasil, Argentina. Con la entrada a la Lista, por parte de Paraguay, estas operaciones pueden ser canceladas por los países receptores de monedas diferentes al Guaraní, con el consecuente costo de atesoramiento de monedas extranjeras, cuyos precios también se trasladarán al cliente bancario.

7-Limitaciones al cambio de divisas. Restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones. Otro rubro de negocios que disminuirá como consecuencia de estar enlistado. EJEMPLO: Se reducirá el mercado cambiario, debido a la falta de intercambio de monedas por la disminución de divisas extranjeras. Las personas o empresas que operan en este rubro, disminuirán sus posibilidades de negocios, su acceso al crédito por falta de ingresos y reducción de inversiones consecuentemente.

8-Tipificación como un socio de alto riesgo. Deterioro de la imagen del país. La decisión del GAFI de incluir a un país en una de sus listas tiene efectos negativos y ello se refleja directamente en el sistema financiero y en la economía de ese país, así como en sus regulaciones y en la supervisión del sistema y sobre todo en las relaciones internacionales. EJEMPLO: Muchos países optarán por no operar comercialmente con Paraguay, a efectos de eliminar el potencial riesgo de contagio, en lo que se refiere a LAFT.

9-Contracciones en inversiones y repercusiones negativas sobre sectores como el turismo. EJEMPLO: Incluso las agencias de turismo del exterior elevarán los precios por paquetes turísticos que incluyan a Paraguay como destino, debido a los delitos que están asociados al LAFT como ser narcotráfico, corrupción, falsificaciones, contrabando, trata de personas, tráfico de armas, secuestros, entre otros, y a las dificultades que implica operar con un país que no puede operar financieramente con el exterior, lo que impide realizar pagos desde o al exterior por reserva de hoteles o compra de pasajes.

10-Los países de la red financiera mundial nos incluirían dentro de sus propios listados de países de riesgo. EJEMPLO: En este caso, también es aplicable el De-Risking, que no es otra cosa que no gestionar el riesgo y eliminarlo directamente para evitar cualquier impacto posible. En otras palabras, muchos países dejarán de operar con Paraguay, con las consecuencias negativas económicas y financieras correspondientes.

11-El clima de negocios interno y el comercio internacional reciben un impacto negativo, por lo señalado en los puntos anteriores. La reputación país y el encarecimiento de los productos financieros. EJEMPLO: Se eleva el Riesgo País y ni que decir el Riesgo Reputacional de Paraguay. Se cierran los canales de negocios internos y externos.

12-La calificación de riesgo soberano baja y se obstaculizarían los objetivos nacionales de llegar al nivel grado de inversión y admisión a la OCDE. EJEMPLO: Paraguay ya no tendrá acceso a fondos internacionales, por venta de bonos o en última instancia, las tasas de interés aumentarán significativamente para estos, debido al riesgo que implica operar con un país enlistado. Tampoco podrá formar parte de organizaciones internacionales de países, con la consecuente disminución de la cooperación internacional y una baja sensible en el desarrollo económico.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).