Comité Interinstitucional del SISTEMA ALA/CFT coordina acciones de trabajo

Comité Interinstitucional del SISTEMA ALA/CFT coordina acciones de trabajo

El Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo, se reunió hoy en Palacio de López, ocasión en la que participaron autoridades de diferentes instituciones del Estado.

El jefe del Gabinete de la Presidencia de la República , Juan Ernesto Villamayor dio las palabras de apertura y expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla este Comité que encabeza la SEPRELAD, atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado a la lucha contra el Crimen Trasnacional Organizado.

En tanto la Máxima Autoridad de la SEPRELAD, Carlos Arregui, mencionó que se trató de una reunión interinstitucional de todos los actores que componen el sistema ALA/CFT, a fin de evaluar las respuestas de Paraguay a los Cuestionarios de Cumplimiento Técnico y de Efectividad remitidos al Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT), en el marco de la Evaluación Mutua.

“En cuanto al cumplimiento técnico se ha dado un paso muy importante como país con la promulgación de 10 paquetes de leyes que nos ponen en un contexto internacional destacado en ese aspecto, hay otro aspecto que los evaluadores van a venir a juzgar de alguna manera y que tiene que ver con la efectividad y además también que el período de tiempo que abarca la evaluación tiene que ver con 4 años a partir del 2019 para abajo, y que parten de una Evaluación Nacional de Riesgos que se realizó en el 2016”, mencionó el ministro Arregui.

Resaltó que en la Evaluación Nacional de Riesgos había salido que las amenazas principales del país tenían que ver con el narcotráfico, el contrabando, el lavado de activos, el tráfico de personas, la piratería y otros hechos punibles.

Asimismo, el secretario de Estado expresó que el cumplimiento técnico tiene que ver con normativas, regulaciones, leyes e investigaciones que se han iniciado o con la efectividad y la coordinación entre todas las instituciones fundamentalmente y los resultados que se han dado producto de esa coordinación.

“Se han realizado investigaciones con resultados muy concretos, especialmente que se han hecho en este año y medio de esta administración y que tiene que ver con sentencias que se han producido, casos de corrupción, contrabando y narcotráfico”, refirió el ministro Arregui.

Finalmente manifestó que la evaluación del GAFILAT se inició el 18 de noviembre con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental, posteriormente se respondió al cuestionario y se realizó una retroalimentación. En mayo de este año volverán al Paraguay para proseguir con el procedimiento y en diciembre del 2020 se tiene previsto ya la evaluación final. Cabe destacar que dicha evaluación se realiza al país, no así a las instituciones.

“Es una evaluación para ver cómo funciona el sistema de combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, que comprende al sector público, pero que comprende también en un rol fundamental al sector privado, que es el encargado de reportar operaciones sospechosas a la SEPRELAD”, puntualizó la autoridad estatal.

Del encuentro participaron además los ministros de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; el contralor General de la República, Camilo Benítez; la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez y otra autoridades.

El GAFILAT es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Por otra parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, recalcó que la institución a su cargo cuenta con el artículo 32 de la Ley 1015, que refiere sobre el secreto y la confidencialidad de lo que pueda hacer la SEPRELAD.

“Tengo prohibiciones expresas en cuanto a las reservas de las actuaciones y a la reserva de la investigaciones por la naturaleza de mi institución que es fundamentalmente una institución de Inteligencia Financiera y Estratégica”, añadió el Secretario Ejecutivo.