Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT coordina acciones de trabajo impulsadas en el marco de la Evaluación Mutua

Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT coordina acciones de trabajo impulsadas en el marco de la Evaluación Mutua

El Comité Interinstitucional del Sistema  ALA/CFT (Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo) de la República del Paraguay, se reunió hoy de manera virtual, ocasión en la que participaron autoridades de diferentes instituciones del Estado.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, dio las palabras de apertura y expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla este Comité, atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

Además, mencionó que se trató de una reunión interinstitucional con autoridades y técnicos de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), a fin de evaluar las inquietudes, intercambiar opiniones, discutir y analizar los resultados inmediatos de la situación país en el marco de la Evaluación Mutua a la que está siendo sometida el Paraguay.

Asimismo, resaltó que durante la telemática se trazó un plan de acción con miras a la visita in situ que está fijada para los meses de agosto-setiembre del corriente año.

La máxima autoridad de esta institución expresó que el Paraguay en cuanto al cumplimiento técnico ha dado un paso muy importante con la promulgación de las 10 leyes que ponen al país en un contexto internacional destacado en ese aspecto.

La evaluación del GAFILAT se inició el 18 de noviembre con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental; posteriormente se respondió al cuestionario y se realizó una retroalimentación. En agosto-setiembre de este año volverán al Paraguay para proseguir con el procedimiento.

“Es una evaluación para ver cómo funciona el sistema de combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, que comprende al sector público, pero que comprende también en un rol fundamental al sector privado, que es el encargado de reportar operaciones sospechosas a la SEPRELAD”, puntualizó la autoridad estatal.

Del encuentro participaron además el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel y el ministro Luis María Benítez Riera; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; el presidente de Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), José Ortíz y otros referentes técnicos que conforman el Sistema ALA/CFT.

Así también estuvieron presentes por la SEPRELAD, el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet; la directora de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira; la directora general de Relaciones Públicas e Internacionales, Crismilda Espinoza.