BCP se prepara para la visita in situ por parte de los evaluadores del GAFILAT

BCP se prepara para la visita in situ por parte de los evaluadores del GAFILAT

El Banco Central del Paraguay (BCP), se prepara para recibir al equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas con la lucha contra el Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En la actividad, se abordaron los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, lo relativo al cumplimiento técnico, la efectividad y la realización de un ejercicio de simulacro de evaluación.

En ese sentido, el presidente del BCP, José Cantero, explicó los avances en normativas, acciones de mitigación y sanciones en el marco de la supervisión de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

A su vez,  el Superintendente de Bancos, Hernán Melanio Colmán y la Superintendenta de Seguros, María Graciela Mora de Talavera, así como los intendentes Franklin Boccia y Raúl Alderete, expusieron en detalle acerca de las acciones implementadas en el marco de la supervisión a entidades financieras y de seguros.

Además, se mencionó sobre un mayor control en el otorgamiento de licencias y registro por parte de los supervisores y autoridades. Para ello, se han emitido regulaciones para apertura de bancos, casas de cambios, compañías de seguro y EMPES. Además, se han elaborado normas sobre remisión de datos electrónicos, registro de accionistas y directores.

Asimismo, comentaron al experto internacional, Alejandro Montesdeoca, que se ha fortalecido la supervisión a través de un enfoque basado en la identificación y comprensión de riesgos de LA/FT en el sector financiero y otros sectores como un todo a través de capacitaciones especializadas en supervisión con enfoque basado en riesgo para los equipos de trabajo de ambas superintendencias.

Igualmente, refirieron que se han diseñado herramientas como mapas de calor y matrices de riesgo para la elaboración del plan de trabajo anual.

Por otro lado, el BCP, expresó que se ha instruido sumarios y actas de cierre de inspección por carencias documentales. Como consecuencia de los sumarios se han aplicado multas y sanciones a entidades, las cuales obran en el registro público de sanciones disponible en la página web del BCP.

Participaron del encuentro también miembros del Directorio del BCP y otros funcionarios de dicha institución.