BCP presenta los avances en el marco de la Supervisión de las Entidades Financieras en reunión del Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT

BCP presenta los avances en el marco de la Supervisión de las Entidades Financieras en reunión del Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT

El Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo), se reunió hoy en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, ocasión en la que participaron autoridades de diferentes instituciones del Estado.

La Máxima Autoridad de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, dio las palabras de apertura y destacó el gran esfuerzo que están realizando todas las instituciones para continuar con la evaluación internacional al Paraguay en su lucha contra el terrorismo y la prevención del lavado de activos. 

Posteriormente el presidente del BCP, José Cantero, presentó los avances en normativas, acciones de mitigación y sanciones en el marco de la superviisón de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, seguidamente Franklin Boccia Silveira, intendente de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo - Superintendencia de Bancos y Raúl Alderete, intendente de Control Financiero de la Superintendencia de Seguros, expusieron acerca de las acciones implementdas en el marco de la supervisión a entidades financieras y de seguros.

Además, explicaron sobre la implementación del enfoque basado en riesgo para el desarrollo de las tareas de supervisión, el diseño de herramientas como mapas de calor y matrices de riesgo para la elaboración del plan de trabajo anual y la emisión del reglamento para la supervisión consolidada.

Asimismo, los superintendentes mencionaron un mayor control en el otorgamiento de licencias y reistro por parte de los supervisores y autoridades. Para ello, se han emitido regulaciones para apertura de bancos, casa de cambios, compañis de seguro y EMPES. 

Finalmente el director general de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Diego Marcet, presentó la calendarización 2021 prevista para el Paraguay, avances del Plan Estratégico de Comunicación del Sistema ALA/CFT y el desarrollo de actividades por parte de los Grupos de Trabajo.

Del encuentro participaron además el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, Teresa Rojas, entre otras altas autoridades.