Acciones Propuestas en el Plan Nacional de Integridad Transparencia y Anticorrupción

Acciones Propuestas en el Plan Nacional de Integridad Transparencia y Anticorrupción
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, integra el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), y el día de ayer participó en la presentación del documento base para la discusión pública del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025.Cabe destacar que el jefe Anticorrupción, Iván Sanabria y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez, figuran como los colaboradores del ENIT. Los mismos dieron sus aportes y correciones para la realización del trabajo expuesto en el Palacio de Gobierno en el marco de la lucha contra la corrupción.  
 
Entre las acciones propuestas se encuentran los siguientes ejes: 
 
 
EJE 1: CAPACIDAD PREVENTIVA DEL ESTADO FRENTE A LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
 
ESTRATEGIA 1.1 -Fortalecer las políticas de Acceso a la Información Pública, de Transparencia Activa, y de rendición de cuentas 
 
1. Fortalecimiento de las Autoridades responsables del mecanismo de Información y Acceso a la Información Pública, de modo a garantizar su independencia y eficacia.
2. Mejoramiento en el nivel de cumplimiento de las leyes de Acceso a la información, promoviendo la transparencia activa
3. Fortalecimiento de la política de datos abiertos
4. Potenciamiento en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en favor de la transparencia y rendición de cuentas.
5. Fortalecer el proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de los Comités de Rendición de Cuentas de cada OEE.
6. Promoción del enfoque de Gobierno Abierto en la administración pública a través del cumplimiento de las iniciativas del Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA).
7. Impulsar mediante convenios, iniciativas varias como: capacitación, pasantías, foros de discusión, e intercambio de conocimientos, herramientas y normativas, que permitan incrementar criterios uniformes de trabajos, en el ámbito del Gobierno Central, Departamental y Municipal.
8. Promover la modificación de Ley para el acceso a los nombres de los titulares o beneficiarios de las sociedades 15 
9. Impulsar la estandarización y unificación de datos requeridos en la rendición de cuentas por los diversos OEE, tales como MH, SENAC, CGR, AGPE, y otros, a fin de que un solo documento sea válido para todas las instancias. 
 
ESTRATEGIA 1.2 - Promover la integridad y ética pública y la cultura de legalidad en los servidores públicos, en el sector privado y en la ciudadanía 
 
10. Incorporación en el proceso de formulación del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) de los principios éticos y valores de integridad con enfoque transversal en el currículo de todos los niveles del sistema educativo.
11. Promoción de contenidos vinculados a la integridad, ética pública y lucha contra la corrupción en los institutos técnicos y en las instituciones de educación superior.
12.  Desarrollo de programas de capacitación en integridad, ética pública, transparencia y rendición de cuenta dirigidos a las autoridades y funcionarios de los Organismos y Entidades del Estado.
13. Implementación de campañas de concienciación, coordinadas desde la SENAC y el ENIT sobre valores, cultura de la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y promoción de la denuncia, extensibles a los Gobiernos Locales mediante convenio.
14. Implementar programas de investigación científica sobre temas de corrupción promovidos por los Organismos y Entidades del Estado.
 
ESTRATEGIA 1.3 - Fortalecer a los órganos de promoción de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción
 
15. Impulso de la nueva carta orgánica de la SENAC que incluye a la red de Unidades de Transparencia y anticorrupción (UTA) con vistas al fortalecimiento de su autonomía y eficacia de estas instancias.
16. Fortalecimiento de Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) como organismo coordinador para la implementación, monitoreo y ejecución de las acciones previstas en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (A revisar)
17. Potenciar la capacidad en tecnologías de información y comunicación (TICs) de la SENAC, la CGR, la AGPE, la Abogacía del Tesoro y las UTAs, fortaleciendo la interoperatibilidad de los sistemas de información entre los organismos de control.
18. Instaurar convenio mediante, programas de cooperación interinstitucional que permitan potenciar la gestión de los Gobiernos Locales, a partir de la transferencia de conocimiento y experiencias de las UTAs.
 
ESTRATEGIA 1.4 - Perfeccionar el sistema que regula el financiamiento de los partidos y movimientos políticos y de las campañas electorales
 
19. Perfeccionar el marco normativo del financiamiento político.
20. Desarrollar un mecanismo integrado, que incluya lo organizativo, técnico y tecnológico, al igual que la articulación interinstitucional para un efectivo control del financiamiento político, dando continuidad al sistema nacional de financiamiento político (SINAFIP).
21. Promover mecanismos de transparencia activa de los perfiles de los candidatos, incluyendo sus antecedentes judiciales.
22. Impulsar que en los períodos eleccionarios, los medios de comunicación transparenten la información de los contratos de publicidad de los candidatos y las organizaciones políticas.
 
ESTRATEGIA 1.5 - Desarrollar e Implementar la Gestión de intereses y de Conflicto de Intereses, al igual que las actividades de cabildeo
 
23. Impulso de la normativa de ley que regule la gestión y los conflictos de intereses, incluyendo los tipos penales vinculados a la ley 2.523/04 que requieren mayor precisión. 24. Elaboración de guías de orientación en relación a cómo gestionar los conflictos de intereses.
25. Promoción en los OEE de la reflexión en base a casos sobre los dilemas éticos de conflictos de interés que enfrentan los servidores públicos.
26. Actualización de la ley que regula el nepotismo, estableciendo el régimen de sanciones y desarrollo de los mecanismos para su efectiva implementación y sanción.
27. Actualizar la Ley 700/96  que reglamenta la prohibición de la doble remuneración para que alcance a los funcionarios de las binacionales.
28. Establecimiento de las normativas que regulen las actividades de cabildeo y los mecanismos para su implementación.
29. Aumentar la capacidad de la CGR de realizar análisis de correspondencia de las declaraciones juradas de bienes.
30. Promover la creación de la Plataforma Nacional digital anticorrupción.
31. Promover a través de convenios entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales de emprendimientos conjuntos que permitan: capacitaciones, implementación de mecanismos que mejoren la regulación de los conflictos de intereses, la disminución de prácticas de nepotismo, y la regulación y control de actividades de cabildeo.
 
ESTRATEGIA 1.6 - Promover mecanismos efectivos de participación del sector privado; de la ciudadanía, de la prensa y las redes sociales, en la prevención y el control de la corrupción
 
32. Impulsar un proceso de consulta y participación ciudadana, para el estudio y aprobación de la Ley de Participación Ciudadana
33. Promoción de la participación de la ciudadanía en las audiencias públicas de rendiciones de cuentas.
34. Impulso en la apertura de espacios de participación de la sociedad civil en organismos públicos de regulación y control
35. Incorporación de representantes del sector privado, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil en la mesa técnica del ENIT responsable de la Coordinación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción.
36. Impulsar que las Universidades y el CONACYT destinen recursos para la investigación sobre temas de integridad y anticorrupción.
37. Capacitar a gremios empresariales en las medidas de anticorrupción establecidas en el Art. 12 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) para el sector privado y promover la autorregulación gremial para la implementación de planes anticorrupción y buenas prácticas de transparencia.
 
Puede acceder al documento completo ingresando a: bit.ly/36Un3GN.