700 escribanos y notarios públicos remitieron sus reportes objetivos a través de sistema tecnológico

700 escribanos y notarios públicos remitieron sus reportes objetivos a través de sistema tecnológico

El ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), resolvió autorizar la remisión de los reportes de operaciones (RO) por parte de los notarios y escribanos públicos de forma trimestral por medio del sistema integrado del reporte de operaciones (SIRO), implementado por esta Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), utilizando para el efecto los usuarios proporcionados en su oportunidad, conforme a los siguientes plazos de vencimiento:

  • Del 1 al 10 de enero, los RO correspondientes al 4° Trimestre del año anterior.
  • Del 1 al 10 de abril, los RO correspondientes al 1er. Trimestre del año en curso.
  • Del 1 al 10 de julio, los RO correspondientes al 2° Trimestre del año en curso. (Se amplía el plazo hasta el vencimiento del 3er. Trimestre del 2020)
  • Del 1 al 10 de octubre, los RO correspondientes al 3er. Trimestre del año en curso. 

A la fecha 700 profesionales del sector referido ya han remitido sus informes sobre reportería objetiva. La misma está constituida por informaciones que remiten los sujetos obligados (en este caso los escribanos y notarios) independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas, y sirven no solamente para tener una alerta por operaciones sospechosas, sino para hacer inteligencia estratégica.

Además en base a la resolución 182/2020 se dispone a la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico y a la Dirección General de Informática Tecnología e Innovaciones de la SEPRELAD, el impulso de las gestiones operativas y técnicas que correspondan, para el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución.

Asimismo queda derogado el artículo 3° de la resolución N° 325/13 dictada por la SEPRELAD, por la cual se aprueba el formulario de informe trimestral de notarios y escribanos públicos y se establece la remisión del mismo por correo electrónico.

Se remitió una copia del presente documento al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, a fin de tomar conocimiento en su carácter de supervisor natural del sector de notarios y escribanos públicos de la República del Paraguay.

Esto teniendo en cuenta a que la SEPRELAD y la CSJ han suscrito el convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema ALA/CFT en el sector obligado correspondiente a los notarios y escribanos públicos, supervisados por el Consejo de Superintendencia de la CSJ, así como también para la implementación de una herramienta tecnológica para la carga de datos sobre reportería objetiva a ser proveídos por los profesionales mencionados, en cumplimiento de las obligaciones establecidas tanto por la CSJ, así como por este ente estatal.

Especialistas de la SEPRELAD instruyeron a más de 500 Escribanos y Notarios Públicos en el plan de implementación del nuevo sistema SIRO.