20 años de GAFILAT protegiendo la integridad de los sistemas financieros de Latinoamérica

20 años de GAFILAT protegiendo la integridad de los sistemas financieros de Latinoamérica

A dos décadas de su creación, originalmente bajo la denominación de GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica); el GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) cumple este año su vigésimo aniversario de trabajo en conjunto con toda la región latinoamericana.

GAFISUD se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica y Panamá (2010). Posteriormente pasó a llamarse GAFILAT en reconocimiento a la integración de países de Centro América y el Caribe en el grupo.

El organismo intergubernamental agradeció la cooperación internacional, al rigor técnico y al diálogo, para consolidarse como la representación de la suma de todas las voluntades de los países que lo componen para combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (LA/FT).

Además resalta que en estos 20 años, el cometido del GAFILAT no se limitó a la realización de las evaluaciones mutuas, sino que se amplió a un apoyo directo para la mejora continua de los sistemas anti Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) de sus miembros. "Esta tarea se materializó por medio de asistencia técnica, el desarrollo de estudios regionales y sectoriales, la elaboración de guías sobre buenas prácticas, y la difusión de documentos emitidos por el GAFI", refiere el GAFILAT en su página web. 

Finalmente refiere que a través de su nueva campaña de comunicación, que contempla la actualización de su imagen organizacional, el GAFILAT busca difundir el producto de su trabajo para llegar a todos los actores relevantes y contribuir al fortalecimiento de los sistemas ALA/CFT de la región y sus países miembros.