EVALUACION MUTUA GAFILAT 2021

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), ha centrado su labor en prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

A efectos de proteger la integridad del sistema económico y preservar el orden y la seguridad pública nacional, se ejecutó el Plan Estratégico del Estado Paraguayo, (PEEP), coordinado por esta Secretaría de Estado, lo cual fue posible gracias a un trabajo organizado y de esfuerzos de estatales que materializó la lucha oportuna y eficiente contra la delincuencia organizada y la corrupción, sustentando en los pilares estructurales necesarios para la eficacia de un sistema nacional contra LA/FT/FP

Además de forma histórica el Estado Paraguayo sentó las bases de un nuevo paradigma para que el país pueda afrontar la lucha contra los flagelos referidos que afectan a toda la humanidad. Se trata de la promulgación de 10 leyes, que fue elaborada originalmente por la SEPRELAD y enriquecida con los aportes de otras instituciones estatales. Se ha trabajado realmente como sistema con el Congreso paraguayo, también con el sector privado, con la Asociación de Bancos, con la Asociación de Financieras y con todos los estamentos del Ejecutivo además del Poder Judicial y la Fiscalía de modo a reconfirmar la transparencia y el acceso a la función pública que son requerimientos del GAFILAT-GAFI.

La SEPRELAD, ha implementado un Sistema Informatizado para la recepción de los Reportes de Operaciones (SIRO), el cual viene incorporando grupos de operaciones.

Así mismo, en la ejecución de los objetivos trazados en el PEEP, se ha iniciado un proceso de reforma normativa, a efectos de adoptar el Enfoque Basado en Riesgos en las diversas reglamentaciones que rigen a los Sujetos Obligados de la Ley N° 1015/97 y sus leyes modificatorias, lográndose a la fecha la emisión de las Resoluciones de prevención dirigidas a varios sectores.

Igualmente, buscando mejorar la implementación de los criterios que contiene la aplicación del Enfoque Basado en Riesgos, la SEPRELAD ha emitido documentos consistentes en protocolos, informes y guías dirigidas a los Sujetos Obligados, a Organismos y Entidades del Estado y para conocimiento de la ciudadanía en general.

Por otro lado, con el objeto de coadyuvar tanto a los Sujetos Obligados en la implementación de sus políticas y procedimientos ALA/CFT, a los efectos de optimizar los criterios y parámetros aplicables; así como a la sociedad civil, con la finalidad de que estas tomen conocimiento de las acciones implementadas por los Organismos y Entidades del Estado, en el marco de la lucha contra el LA/FT y sus hechos punibles precedentes, la SEPRELAD, en colaboración con la Corte Suprema de Justicia ha emitido el denominado “Informe de Tipologías de Lavado de Activos”.

Finalmente se realizan capacitaciones permanentes a los Sujetos Obligados y además se ejecutaron otros cursos, talleres, foros, conversatorios en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

 

ASPECTOS NORMATIVOS

Leyes

Decretos

Resoluciones

GUÍAS Y TIPOLOGÍAS

CAPACITACIONES

LOGROS Y ACCIONES

GALERÍA DE FOTOS 

NOTICIAS