Tercer día de entrevistas con el Equipo Evaluador del GAFILAT

Tercer día de entrevistas con el Equipo Evaluador del GAFILAT

Este miércoles, el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), prosiguió con las entrevistas a los Supervisores Naturales, en el marco de la Evaluación Mutua del Paraguay. La primera, con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), como supervisor de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, Inmobiliarias, Importadores de Vehículos, Contadores y Abogados.

En ese sentido, el ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero; el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet; el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director de Supervisión, Javier Coronel, la instructora Especializada en PLD/FT, Ángela Torres, jefes e inspectores senior y junior participaron de la reunión, de modo conocer y evaluar el cumplimiento técnico y de efectividad, sobre la base de las 40 recomendaciones del GAFI y los 11 Resultados Inmediatos.

Posteriormente, los evaluadores sostuvieron el segundo encuentro con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y Martínez Simón, así como con referentes técnicos judiciales, en base a la Supervisión a Notarios y Escribanos Públicos; la tercera reunión se mantuvo con representantes de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR).

Por la tarde, los evaluadores recibieron en el Instituto del Banco Central del Paraguay, a la directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la SEPRELAD, Carmen Pereira, a los directores, jefes y analistas, para tratar el tema de inteligencia financiera y estratégica. 

Mañana jueves, deberán ser evaluados el Ministerio de Hacienda (MH), a través de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados  (SENABICO) y el Ministerio Público (MP).

Resulta importante mencionar que el proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Paraguay, se inició formalmente en noviembre del año 2019, con una serie de entrevistas protocolares que sostuvo, quien en ese momento se desempeñaba como Presidente Pro Tempore del GAFILAT, Sergio Espinoza, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además miembros del gabinete ministerial y de diversas instituciones, con lo que se pudo exponer el trabajo coordinado que se encuentra realizando el país.

¡Paraguay Cumple!

#EvaluaciónMutuapy