Segundo día de entrevistas con el Equipo Evaluador del GAFILAT

Segundo día de entrevistas con el Equipo Evaluador del GAFILAT

Este martes, el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en cumplimiento con la agenda previamente pactada, sostendrá diversas entrevistas, entre ellas, con autoridades y referentes técnicos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), Comisión Nacional de Valores (CNV), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y finalmente con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), de modo a conocer y evaluar el cumplimiento técnico y de efectividad, sobre la base de las 40 recomendaciones del GAFI y los 11 Resultados Inmediatos. Las mismas se realizan en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

Mañana, los evaluadores proseguirán con las entrevistas a la SEPRELAD, Corte Suprema de Justicia y Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR).

En tanto, el jueves deberán ser evaluados el Ministerio de Hacienda (MH), a través de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados  (SENABICO) y el Ministerio Público (MP).

El próximo viernes, la comitiva del organismo intergubernamental, se trasladará a Ciudad del Este, de modo a evaluar a las instituciones supervisadas del sector de Casas de Cambios/Remesas, Organizaciones sin fines de Lucro, Remesadoras y a los entes estatales que tienen a su cargo la investigación penal y autoridades operativas de orden público.

Resulta importante mencionar que el proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Paraguay, se inició formalmente en noviembre del año 2019, con una serie de entrevistas protocolares que sostuvo, quien en ese momento se desempeñaba como Presidente Pro Tempore del GAFILAT, Sergio Espinoza, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de miembros del gabinete ministerial y de diversas instituciones, con lo que se pudo exponer el trabajo coordinado que se encuentra realizando el país.

Puede acceder a las 40 recomendaciones ingresando a: https://www.gafilat.org/index.php/es/las-40-recomendaciones

 

¡Paraguay Cumple!

#EvaluaciónMutuaPy