Paraguay remitió el segundo descargo de las observaciones realizadas por los evaluadores del GAFILAT

Paraguay remitió el segundo descargo de las observaciones realizadas por los evaluadores del GAFILAT

Paraguay remitió, el viernes último, el segundo borrador a los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el marco de la Evaluación Mutua de nuestro país. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación. El plazo estaba estipulado para el 28 de enero del 2022.

“Cumplimos con la remisión del segundo borrador consistente en una tarea de observar nuevamente la redacción que ha quedado del informe de evaluación mutua, afinar los conceptos, contestar a ciertas incógnitas o algunos puntos que el país no haya quedado satisfecho y efectivamente también para nosotros una oportunidad de fortalecer todas nuestras áreas de mayor expectativa para poder rescatar la calificación positiva de todos los resultados”, explicó la secretaria adjunta de la SEPRELAD, Carmen Pereira.

Indicó que en este borrador lo que se hace es cotejar que la información corresponda con las evidencias brindadas, explicar mejores puntos que se requieran para sostener las calificaciones y también aportar mayores elementos que puedan servir para elevar las calificaciones siempre y cuando estos hayan sido ya discutidos y aportados durante el período de le evaluación.

“Este borrador tiene más una connotación de verificar tanto semántica como gramaticalmente como cuidar las interpretaciones que puedan surgir, que sea un informe objetivo y creemos que lo hemos logrado, que el evaluador haya recogido con bastante objetividad todos los elementos que hemos aportado y ha plasmado en los informes  que es bastante acotado a la realidad de Paraguay”, mencionó la directora general.

Siguiendo con el cronograma, el Paraguay va a recibir comentarios de los evaluadores y luego se podrá mantener una reunión cara a cara; con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad. 

“El Paraguay va a recibir comentarios de los evaluadores que se encargan de dar ciertas indicaciones sobre el proceso prácticamente se verifica que este proceso sea consistente y equilibrado con toda la red global y los países de la región y por otro lado también tenemos la reunión cara a cara en Buenos Aires, en la cual vamos a volver a tener un encuentro con los evaluadores, en donde ellos van a poder dilucidar sus dudas sobre el informe”, acotó la directora Carmen Pereira.

Finalmente, durante el debate en el Pleno del GAFILAT (julio de 2022): se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.