Ministro de la SENAC debatió sobre proceso de Evaluación Mutua de Chile como integrante del equipo

Ministro de la SENAC debatió sobre proceso de Evaluación Mutua de Chile como integrante del equipo

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, como integrante del equipo evaluador de la República de Chile, discutió con los demás miembros sobre el Informe de Evaluación Mutua (IEM) del país mencionado, en la XLIII Reunión de Grupos de Trabajo y Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), realizada en México.

Además, se debatió sobre los asuntos claves de la evaluación y se compiló una serie de comentarios y respuesta del equipo evaluador que, además, está integrado por los expertos Ada Mass Herrera (Honduras), Enzo Paredes Castañeda (Perú), Júlio dos Santos Rodrigues (Brasil) y Pelagio Alcántara Sánchez (República Dominicana). El proceso es coordinado por Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, con el apoyo de los expertos técnicos Gabriela Rodríguez y Juan Manuel Portilla.

Cabe destacar, que entre el 29 de septiembre y 2 de octubre del año 2020, se llevó a cabo una de las últimas fases del proceso de valoración de Chile, conocido como: “Reunión cara a cara”.

Se trata de una etapa clave en la que el país y el equipo evaluador se reúnen a discutir los aspectos del borrador del informe de evaluación, en los que existen puntos de vista disímiles, y es una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles técnicos del informe.

Finalmente, el IEM se pondrá a disposición del Pleno del GAFILAT y luego de la comunidad internacional.